Fenrir


Fenrir o Fenrisúlfr es un ser antagónico de la mitología nórdica con la forma de un lobo monstruoso. Fenrir, junto con Hel y la Serpiente Mundial, es hijo de Loki y la jötunn Angrboða. Está atestiguado en la Edda poética, compilada en el siglo XIII a partir de fuentes tradicionales anteriores, y en la Edda en prosa y Heimskringla, compuesto en el siglo XIII. Tanto en la Edda poética como en la Edda en prosa, Fenrir es el padre de los lobos Sköll y Hati Hróðvitnisson, es hijo de Loki y se predice que matará al dios Odin durante los eventos de Ragnarök, pero a su vez será asesinado por el hijo de Odin, Víðarr.

En Prose Edda, se proporciona información adicional sobre Fenrir, incluyendo que, debido al conocimiento de las profecías que predecían grandes problemas por parte de Fenrir y su rápido crecimiento, los dioses lo ataron y como resultado Fenrir le arrancó la mano derecha al dios Týr.

Se han identificado representaciones de Fenrir en varios objetos y se han propuesto teorías académicas sobre la relación de Fenrir con otros seres caninos en la mitología nórdica. Fenrir ha sido objeto de representaciones artísticas y aparece en la literatura.


Etimología

El antiguo nórdico Fenrir puede traducirse aproximadamente como "habitante del pantano",

Otros nombres para la bestia incluyen Hróðvitnir y Vánagandr, el primero significa aproximadamente "lobo de la fama", siendo vitnir un nombre noa para lobo, posiblemente relacionado con el nórdico antiguo: víti, "pena, castigo", es decir, algo parecido a criminal, o lo contrario basado en otros compuestos vitnir, como castigador (“penalizador”) y respetuoso de la ley (“evitante penalizador”). Vánagandr, por otro lado, es un título poético, aunque significa algo parecido a “el río Ván”, haciendo referencia al ser del río Ván.

La palabra "gandr" puede significar una variedad de cosas en nórdico antiguo, pero se refiere principalmente a entidades "vivientes" alargadas o seres sobrenaturales, como, entre otras cosas, fiordos y ríos.


Atestaciones de Edda poética

Fenrir se menciona en tres estrofas del poema Völuspá y en dos estrofas del poema Vafþrúðnismál.


Völuspá

En la estrofa 40 del poema Völuspá, una völva le revela a Odín que, en el este, una anciana se sentó en el bosque Járnviðr "y crio allí las crías de Fenrir.

De todos ellos surgirá uno de ese número que será un ladrón de lunas con piel de troll. Más adelante en el poema, la völva predice que Odín será consumido por Fenrir en Ragnarök:

Entonces se cumple la promesa de Hlín.
segundo dolor,
cuando Óðinn va
para pelear con el lobo,
y el asesino de Beli,
brillante, contra Surtr.
Entonces Frigg's
dulce amiga caída.

En la estrofa que sigue, la völva describe que el "hijo alto del Señor del Triunfo" de Odín (el hijo de Odín, Víðarr) vendrá entonces a "golpear a la bestia de la matanza" y con sus manos clavará una espada en el corazón del "hijo de Hveðrungr", vengando la muerte de su padre.



Vafþrúðnismál

En la primera de las dos estrofas que mencionan a Fenrir en Vafþrúðnismál, Odín plantea una pregunta al sabio jötunn Vafþrúðnir:

Mucho he viajado, mucho he probado,
mucho he probado los Poderes;
¿De dónde saldrá un sol al cielo liso?
¿Cuándo Fenrir ha atacado a éste?

En la estrofa que sigue, Vafþrúðnir responde que Sól (aquí referida como Álfröðull) tendrá una hija antes de que Fenrir la ataque, y que esta hija continuará los caminos de su difunta madre a través de los cielos.


Atestaciones de Edda en prosa

En la Edda en prosa, Fenrir se menciona en tres libros: Gylfaginning, Skáldskaparmál y Háttatal.


Gylfaginning

Gylfaginning capítulos 13 y 25

En el capítulo 13 del libro Gylfaginning de Prose Edda, Fenrir se menciona por primera vez en una estrofa citada de Völuspá. Fenrir se menciona por primera vez en prosa en el capítulo 25, donde la figura entronizada de High le cuenta a Gangleri (descrito como el rey Gylfi disfrazado) sobre el dios Týr.

High dice que un ejemplo de la valentía de Týr es que cuando los Æsir estaban atrayendo a Fenrir (conocido aquí como Fenrisúlfr) para colocar el grillete Gleipnir sobre el lobo, Týr colocó su mano dentro de la boca del lobo como promesa. Esto se hizo a petición del propio Fenrir porque no confiaba en que los Æsir lo dejarían ir. Como resultado, cuando los Æsir se negaron a liberarlo, le mordió la mano a Týr en un lugar "ahora llamado articulación del lobo" (la muñeca), lo que provocó que Týr tuviera una sola mano y "no fuera considerado un promotor de asentamientos entre personas".



Gylfaginning capítulo 34

En el capítulo 34, High describe a Loki, y dice que Loki tuvo tres hijos con una mujer llamada Angrboða ubicada en la tierra de Jötunheimr; Fenrisúlfr, la serpiente Jörmungandr y el ser femenino Hel. High continúa diciendo que, una vez que los dioses descubrieron que estos tres niños estaban siendo criados en la tierra de Jötunheimr, y cuando los dioses "trazaron profecías que de estos hermanos les surgirían grandes males y desastres", los dioses esperaban muchos problemas de los tres niños, en parte debido a la naturaleza de la madre de los niños, pero aún peor debido a la naturaleza de su padre.

High dice que Odín envió a los dioses para reunir a los niños y llevárselos. A su llegada, Odín arrojó a Jörmungandr a "ese mar profundo que rodea todas las tierras", y luego arrojó a Hel a Niflheim, y le otorgó autoridad sobre nueve mundos. Sin embargo, los Æsir criaron al lobo "en casa", y sólo Týr tuvo el coraje de acercarse a Fenrir y darle comida. Los dioses notaron que Fenrir crecía rápidamente cada día, y dado que todas las profecías predecían que Fenrir estaba destinado a causarles daño, los dioses formaron un plan. Los dioses prepararon tres grillos: el primero, muy fuerte, se llamaba Leyding.

Llevaron a Leyding ante Fenrir y le sugirieron que el lobo probara su fuerza con él. Fenrir juzgó que no estaba más allá de sus fuerzas y dejó que los dioses hicieran lo que quisieran con él. Con la primera patada de Fenrir, el vínculo se rompió y Fenrir se soltó de Leyding. Los dioses hicieron un segundo grillete, dos veces más fuerte, y lo llamaron Dromi.

Los dioses le pidieron a Fenrir que probara el nuevo grillete, y si rompía esta hazaña de ingeniería, Fenrir alcanzaría gran fama por su fuerza. Fenrir consideró que, si bien el grillete era muy fuerte, su fuerza había aumentado desde que rompió a Leyding; y también que tendría que correr algunos riesgos si quisiera hacerse famoso.

Fenrir les permitió colocar los grilletes.

Cuando los Æsir exclamaron que estaban listos, Fenrir se sacudió, tiró el grillete al suelo, se esforzó con fuerza y, pataleando con los pies, rompió el grillete, rompiéndolo en pedazos que volaron muy lejos. High dice que, como resultado, "liberarse de Leyding" o "golpear a Dromi" se han convertido en dichos para cuando algo se logra con gran esfuerzo. Los Æsir comenzaron a temer que no serían capaces de atar a Fenrir, por lo que Odín envió al mensajero de Freyr, Skírnir, a la tierra de Svartálfaheimr con "algunos enanos" y les pidió que hicieran un grillete llamado Gleipnir.



Los enanos construyeron Gleipnir a partir de seis ingredientes míticos. Después de un intercambio entre Gangleri y High, High continúa diciendo que el grillete era liso y suave como una cinta de seda, pero fuerte y firme. El mensajero llevó la cinta a los Æsir y ellos le agradecieron de todo corazón por completar la tarea.

Los Æsir fueron al lago. Amsvartnir envió a buscar a Fenrir para que los acompañara y continuaron hasta la isla Lyngvi (en nórdico antiguo, "un lugar cubierto de brezos"). Los dioses le mostraron a Fenrir el grillete de seda de Gleipnir, le dijeron que lo rompiera, afirmaron que era mucho más fuerte de lo que parecía, se lo pasaron entre ellos, usaron sus manos para tirar de él, y aun así no se rompió. Sin embargo, dijeron que Fenrir podría romperlo, a lo que Fenrir respondió:

Me parece que con esta cinta no obtendré fama si rompo una banda tan delgada, pero si está hecha con arte y engaño, incluso si parece delgada, esta banda no va a funcionar. en mis piernas.

Los Æsir dijeron que Fenrir rápidamente destrozaría una delgada tira de seda, notando que Fenrir anteriormente rompió grandes ataduras de hierro, y agregaron que si Fenrir no fue capaz de romper la delgada Gleipnir, entonces Fenrir no es nada a lo que los dioses deban temer y, como resultado, Se liberado. Fenrir respondió:

Si me atas de modo que no pueda soltarme, entonces estarás esperando de tal manera que tendré que esperar mucho tiempo antes de recibir alguna ayuda de tu parte. Soy reacio a que me pongan esta banda. Pero en lugar de cuestionar mi valentía, que alguien ponga su mano en mi boca como garantía de que lo hago de buena fe.

Con esta afirmación, todos los Æsir se miran unos a otros, encontrándose en un dilema. Todos se negaron a poner su mano en la boca de Fenrir hasta que Týr extendió su mano derecha y la colocó en las fauces del lobo. Cuando Fenrir pateó, Gleipnir lo agarró con fuerza, y cuanto más luchaba Fenrir, cuanto más fuerte se hacía la banda. Todos se rieron de esto, excepto Týr, que allí perdió su mano derecha. Cuando los dioses supieron que Fenrir estaba completamente atado, tomaron una cuerda llamada Gelgja (en nórdico antiguo "grillete") que colgaba de Gleipnir, insertaron la cuerda a través de una gran losa de piedra llamada Gjöll (en nórdico antiguo "grito"), y los dioses clavaron la losa de piedra profundamente en el suelo. Después, los dioses tomaron una gran roca llamada Thviti (en nórdico antiguo, "bateador"), y la clavaron aún más en el suelo como una clavija de anclaje. Fenrir reaccionó violentamente; abrió mucho las mandíbulas y trató de morder a los dioses. Entonces los dioses le metieron una espada en la boca.

Su empuñadura tocaba la mandíbula inferior y su punta la superior; por medio de él se abrieron las fauces del lobo y se amordazó al lobo. Fenrir "aulló horriblemente", la saliva salió de su boca y esta saliva formó el río Ván ("esperanza" en nórdico antiguo). Allí Fenrir permanecerá hasta el Ragnarök.

Gangleri comenta que Loki creó una "familia bastante terrible", aunque importante, y pregunta por qué los Æsir no mataron a Fenrir allí, ya que esperaban una gran malicia de él.

High responde que "los dioses respetaban tanto sus lugares sagrados y sus lugares de santuario que no querían contaminarlos con la sangre del lobo a pesar de que las profecías dicen que él será la muerte de Odín".



Gylfaginning capítulos 38 y 51

En el capítulo 38, High dice que hay muchos hombres en Valhalla, y muchos más llegarán, pero "parecerán muy pocos cuando llegue el lobo". En el capítulo 51, High predice que como parte de los eventos de Ragnarök, después de que el hijo de Fenrir, Sköll, se haya tragado el sol y su otro hijo, Hati Hróðvitnisson, se haya tragado la luna, las estrellas desaparecerán del cielo.

La tierra temblará violentamente, los árboles serán arrancados de raíz, las montañas caerán y todas las ataduras se romperán: Fenrisúlfr será libre. Fenrisúlfr avanzará con la boca bien abierta, su mandíbula superior tocando el cielo y su mandíbula inferior la tierra, y llamas arderán de sus ojos y fosas nasales. Más tarde, Fenrisúlfr llegará al campo Vígríðr con su hermano Jörmungandr. Con las fuerzas reunidas allí, se librará una inmensa batalla. Durante esto, Odin cabalgará para luchar contra Fenrisúlfr. Durante la batalla, Fenrisúlfr eventualmente se tragará a Odin, matándolo y el hijo de Odín, Víðarr, avanzará y pateará con un pie la mandíbula inferior del lobo. Este pie lucirá un zapato legendario "cuyo material ha sido recogido a lo largo de todos los tiempos". Con una mano, Víðarr agarrará la mandíbula superior del lobo y le destrozará la boca, matando a Fenrisúlfr.

High sigue esta descripción en prosa citando varias citas de Völuspá en apoyo, algunas de las cuales mencionan a Fenrir.


Lenguaje ficticio y lengua hablada

Artículos principales: Ficción y Oratoria

En la sección Epílogo del libro de la Edda en prosa Skáldskaparmál, un monólogo euhemerizado equipara a Fenrisúlfr con Pirro, intentando racionalizar que mató a Odin, y se podría decir que Pirro era un lobo según su religión, porque no respetaba los lugares de santuario cuando mató al rey en el templo frente al altar de Thor.

"En el capítulo 2, "enemigo del lobo" se cita como un kenning de Odin tal como lo usó el escaldo del siglo X Egill Skallagrímsson. En el capítulo 9, "alimentador del lobo" se da como un kenning de Týr y, en el capítulo 11, "asesino de Fenrisúlfr" se presenta como un kenning para Víðarr.

En el capítulo 50, se cita una sección de Ragnarsdrápa del escaldo Bragi Boddason del siglo IX que se refiere a Hel, el ser, como "la hermana del lobo monstruoso". En el capítulo 75, se enumeran los nombres de los huargos y los lobos, incluidos "Hróðvitnir" y "Fenrir". "Fenrir" aparece dos veces en verso como sustantivo común para "lobo" o "warg" en el capítulo 58 de Skáldskaparmál, y en el capítulo 56 del libro Háttatal. Además, el nombre "Fenrir" se puede encontrar entre una lista de gigantes en el capítulo 75 de Skáldskaparmál.



Heimskringla

Al final de la saga Heimskringla Hákonar saga góða, se presenta el poema Hákonarmál del poeta del siglo X Eyvindr skáldaspilril.

El poema trata sobre la caída del rey Haakon I de Noruega; aunque es cristiano, dos valquirias lo llevan al Valhalla, y allí lo reciben como uno de los Einherjar. Hacia el final del poema, una estrofa relata que antes se romperán los lazos de Fenrir que un rey tan bueno como Haakon ocupará su lugar:

Sin restricciones le irá al Lobo Fenris
y asoló el reino de los hombres,
antes de que venga un príncipe real
como bueno, para ocupar su lugar.


Registro arqueológico

La Cruz de Thorwald, una piedra rúnica parcialmente conservada erigida en Kirk Andreas en la Isla de Man representa a un humano barbudo sosteniendo una lanza hacia un lobo, con el pie derecho en su boca, mientras un pájaro grande se posa en su hombro. Rundata lo fecha en 940, mientras que Pluskowski lo fecha en el siglo XI. Esta representación ha sido interpretada como Odín, con un cuervo o un águila al hombro, siendo consumido por Fenrir en Ragnarök.

En el reverso de la piedra hay otra imagen paralela que ha sido descrita como Cristo triunfando sobre Satanás. Estos elementos combinados han llevado a que la cruz sea descrita como "arte sincrético"; una mezcla de creencias paganas y cristianas.


Cruz de Gosforth

La Cruz de Gosforth de mediados del siglo XI, ubicado en Cumbria, Inglaterra, se ha descrito que representa una combinación de escenas del Día del Juicio Cristiano y el Ragnarök pagano. La cruz presenta varias figuras representadas en estilo Borre, incluido un hombre con una lanza frente a una cabeza monstruosa, uno de cuyos pies está metido en la lengua bífida de la bestia y en su mandíbula inferior, mientras se coloca una mano contra su mandíbula superior, una escena interpretada como Víðarr luchando contra Fenrir. Esta descripción ha sido teorizada como una metáfora de la derrota de Satanás por parte de Cristo.


Piedra Ledberg

La piedra de Ledberg del siglo XI en Suecia, similar a la Cruz de Thorwald, presenta una figura con el pie en la boca de una bestia de cuatro patas, y esto también puede ser una representación de Odín siendo devorado por Fenrir en Ragnarök. Debajo de la bestia y el hombre hay una representación de un hombre sin piernas, con casco y los brazos postrados.

La inscripción Younger Futhark en la piedra lleva una dedicatoria conmemorativa que se ve comúnmente, pero va seguida de una secuencia rúnica codificada que ha sido descrita como "misteriosa" y "una fórmula mágica interesante que se conoce en todo el mundo". antiguo mundo nórdico".



Otro

Meyer Schapiro teoriza una conexión entre la "Boca del Infierno" que aparece en la iconografía cristiana medieval y Fenrir. Según Schapiro, "el gusto anglosajón por la Boca del Infierno quizás estuvo influenciado por el mito pagano del norte del Crack of Doom y la batalla con el lobo, que devoró a Odín".

Los estudiosos proponen que una variedad de objetos del registro arqueológico representan a Týr. Por ejemplo, un bracteato de oro del Período de Migración de Trollhättan, Suecia, muestra a una persona recibiendo un mordisco en la mano de una bestia, que puede representar a Týr y Fenrir. Un hogback de la época vikinga en Sockburn, condado de Durham, noreste de Inglaterra, puede representar a Týr y Fenrir.


Teorías

Fenrir le muerde la mano a un Týr que empuña una espada en una ilustración de un manuscrito islandés del siglo XVIII.

En referencia a la presentación de Fenrir en Prose Edda, Andy Orchard teoriza que "el perro (o lobo)" Garmr, Sköll y Hati Hróðvitnisson eran originalmente simplemente todos Fenrir, afirmando que "Snorri, característicamente, tiene cuidado de hacer distinciones, nombrando a los lobos que devoran el sol y la luna como Sköll y Hati, y describiendo un encuentro entre Garm y Týr (a quien, uno habría pensado, le gustaría ponerle la mano encima a Fenrir) en Ragnarök. "

John Lindow dice que no está claro por qué los dioses deciden criar a Fenrir en lugar de sus hermanos Hel y Jörmungandr en el capítulo 35 de Gylfaginning, y teoriza que puede ser "¿porque Odín tenía una conexión con los lobos? ¿Porque Loki era el hermano de sangre de Odín?". Refiriéndose al mismo capítulo, Lindow comenta que ninguna de las frases que resultaron en la vinculación de Fenrir han dejado ningún otro rastro. Lindow compara el papel de Fenrir con el de su padre Loki y el hermano de Fenrir, Jörmungandr, en que todos pasan tiempo con los dioses, están atados o expulsados ​​por ellos, regresan "al final del orden mítico actual para destruirlos, sólo para ser destruido él mismo cuando una generación más joven de dioses, uno de ellos su asesino, sobrevive en el nuevo orden mundial".  También señala la unión de Fenrir como parte de un tema recurrente del monstruo atado, donde un enemigo de los dioses están atados, pero destinados a liberarse en Ragnarok.



Indo-

Se han propuesto paralelos europeos entre los mitos de Fenrir y el demonio persa Ahriman. Los Yashts se refieren a una historia en la que Taxma Urupi montó a Angra Mainyu como caballo durante treinta años. Sólo se encuentra una elaboración de esta alusión en un comentario parsi tardío.

El gobernante Taxmoruw (Taxma Urupi) logró atar a Ahriman (Angra Mainyu) y mantenerlo atado mientras lo llevaba a dar un paseo tres veces al día. Después de treinta años, Ahriman burló y se tragó a Taxmoruw. En un encuentro sexual con Ahriman, Jamshid, el hermano de Taxmoruw, insertó su mano en el ano de Ahriman y sacó el cadáver de su hermano.

Su mano se marchitó por el contacto con las entrañas diabólicas. Los paralelos sugeridos con los mitos de Fenrir son la unión de un ser maligno por una figura gobernante y la posterior deglución de la figura gobernante por el ser maligno (Odin y Fenrir), engaño que implica introducir una mano en el orificio de un monstruo y afligir el miembro insertado (Týr y Fenrir).

El etólogo Valerius Geist escribió que la mutilación y el asesinato final de Odín por parte de Fenrir, quien previamente lo había criado, probablemente se basó en experiencias reales del comportamiento del lobo, ya que los lobos están codificados genéticamente para ascender en la jerarquía de la manada y, en ocasiones, se ha registrado que se rebelan contra sus padres y los matan. Geist afirma que "aparentemente, incluso los antiguos sabían que los lobos pueden volverse contra sus padres y hermanos y matarlos".


Enlace: wikipedia.org

Comentarios