Imbolc es una fiesta pagana que se celebra desde el 1 de febrero hasta la puesta del sol del 2 de febrero. Basada en una tradición celta, Imbolc estaba destinada a marcar el punto intermedio entre el solsticio de invierno y el equinocio de primavera en el Neolítico de Irlanda y Escocia. La festividad es celebrada por los wiccanos y otros practicantes de las religiones neopaganas o de influencia pagana. Imbolc es solo uno de los días festivos pre-cristianos que destaca algunos aspectos del invierno y la luz solar, y anuncia el cambio de estaciones.
ORIGEN DE IMBOLC:
La celebración de Imbolc se remonta a la era pre-cristiana en las Islas Británicas.
Las primeras menciones de Imbolc en la literatura irlandesa se remontan al siglo X. La poesía de esa época relaciona las vacaciones con la leche de oveja, con la implicación de la purificación.
Se ha especulado que esto se deriva del ciclo de reproducción de las ovejas y el comienzo de la lactancia. Las vacaciones se alinearon tradicionalmente con el primer día de primavera y la idea del renacimiento.
Las celebraciones de Imbolc tomaron la forma de un festival en honor a la diosa pagana Brigid, que fue evocada en los ritos de fertilidad y supervisó la poesía, la artesanía y las profecías. Brigid fue adorada por los Filid, una clase de poetas e historiadores entre los celtas de la antigua Irlanda y Gran Bretaña.
Brigid era considerada una de los dioses celtas más poderosos, la hija de Dagda, el dios más antiguo del panteón celta Tuatha du Danann. Ella tenía dos hermanas también llamadas Brigid (aunque se especula que estas hermanas simbolizan diferentes aspectos de la misma diosa).
Brigid aparece en la saga Cath Maige Tuired y Lebor Gabála Érenn, una supuesta historia de Irlanda recopilada de varios poemas y textos del siglo X.
Los mitos sobre el nacimiento de Brigid dicen que ella nació con una llama en la cabeza y bebió la leche de una vaca mística del mundo de los espíritus. A Brigid se le atribuye el primer entusiasmo, un lamento tradicional por los muertos practicado en los funerales por mujeres irlandesas y escocesas.
IMBOLC ANTIGUO:
En la época pre-cristiana, la observancia de Imbolc comenzaba la noche anterior al 1 de febrero. Los celebrantes se preparaban para una visita de Brigid a sus hogares mediante la creación de una efigie de la diosa a partir de paquetes de avena y juncos. La efigie se colocaba en un vestido y se ponía en una cesta durante la noche.
El día de Imbolc se celebraba quemando lámparas y encendiendo hogueras en homenaje a Brigid.
ST. BRIGID:
A lo largo de los siglos, Brigid fue adoptada en el cristianismo como Santa Brigid.
Santa Brígida es la segunda patrona de Irlanda y su día es el primer día de primavera, La Feabhra.
Santa Brígida es la segunda patrona de Irlanda y su día es el primer día de primavera, La Feabhra.
Uno de los tres santos patronos de Irlanda, la Iglesia Católica afirma que Santa Brigid era una persona histórica, con relatos de su vida escritos por monjes que datan del siglo VIII. Brigid (o Bridget) es la patrona de las monjas irlandesas, los recién nacidos, las parteras, las criadas y el ganado lechero.
Ya sea que existiera o no, estas historias contienen aspectos en común con los detalles de la diosa pagana e ilustran la transición del culto pagano al cristiano.
Al igual que la diosa Brigid, St. Brigid está asociada con la leche y el fuego. Nacida en Irlanda alrededor del año 453 dC, St. Brigid era hija de una esclava y una jefa que fue celebrada a temprana edad por su conocimiento agrícola.
Sin interés en casarse, el objetivo de Brigid era crear un monasterio en Kildare, supuestamente el sitio anterior de un santuario para la diosa celta del mismo nombre. Brigid vivió allí toda su vida.
Era famosa por su caridad hacia los pobres y abundaban las historias sobre sus poderes curativos. St. Brigid era amiga de St. Patrick , cuya predicación la llevó a un curso desde muy temprana edad, y se convirtió en la primera monja de Irlanda.
Se dice que Santa Brigid murió en 524 dc. Se afirma que los restos de su cráneo y mano están en posesión de iglesias en Portugal.
En el siglo XII, la leyenda sostiene que las monjas de Kildare asistieron a un incendio construido en honor de Santa Brígida. El fuego había ardido durante 500 años y no producía cenizas, y solo se permitía a las mujeres que estuvieran cerca del fuego.
La celebración del Día de Santa Brígida el 1 de febrero fue realizada por la iglesia para reemplazar a Imbolc. En su día festivo, una efigie de St. Brigid of Kildare se lava tradicionalmente en el océano y se rodea de velas para que se sequen, y los tallos de trigo se transforman en talismanes cruzados conocidos como cruces Brigid.
IMBOLC MODERNO:
La celebración moderna de Imbolc se considera un asunto discreto, informal y, a veces, privado relacionado con la reconexión con la naturaleza.
Dado que es un día festivo específico para el clima, algunos seguidores de la religión Wicca ajustan su celebración para que se corresponda con una fecha más apropiada para la llegada de la primavera donde viven. Otros abrazan el simbolismo de la fiesta y se mantienen en la celebración del 1 de febrero.
La diosa Brigid es fundamental para la celebración de los wiccanos modernos. En la tradición del festival celta original, los grupos wiccanos que adoran a Brigid podrían incluir rituales de fuego en Imbolc.
Las tradiciones tanto de la celebración pagana de Imbolc como de la celebración cristiana del Día de Santa Brígida se pueden encontrar en la celebración moderna de Imbolc. Los celebrantes a veces hacen una cruz de Brigid con juncos, así como una muñeca de maíz de Brigid o efigie.
La Candelaria es una festividad cristiana celebrada el 2 de febrero que tiene aspectos en común con Imbolc. Su celebración se remonta a la Grecia del siglo IV como una fiesta de purificación y una celebración del regreso de la luz.
Las velas se han utilizado tradicionalmente en su observancia. Es posible que la Candelaria sea una adaptación cristiana de la festividad romana Februalia.
DÍA DE GROUNDHOG:
El 2 de febrero también se celebra como el Día de la Marmota , que comenzó en los Estados Unidos en 1887. La idea es que una marmota que sale de su madriguera puede predecir si el invierno se mantendrá o se basará en si la marmota ve su sombra. El día fue un truco por un periódico en Punxsutawney, Pennsylvania , que ha perdurado.
Concebido en el país holandés de Pensilvania, se cree que el Día de la Marmota es una adaptación de una tradición de Candelaria alemana que involucra a un tejón. Ha habido intentos de retratar el Día de la Marmota como una rama moderna de Imbolc, pero es probable que los dos días no estén directamente relacionados.
La evidencia de que Imbolc se celebraba se deriva de las colecciones de folclore hechas durante el siglo XIX y principios del siglo XX en Irlanda y Escocia, además de estudios comparativos de costumbres similares en Escandinavia. Como otros festivales del calendario celta en la tradición irlandesa, Imbolc se celebraba el 1 de febrero lo cual marcaba el comienzo del día de acuerdo con las costumbres celtas.
El festival se asocia principalmente con la llegada del periodo de lactancia de las ovejas, aprestas a dar a luz en primavera. Esto puede variar hasta dos semanas antes o después del comienzo de febrero.
El nombre en lengua irlandesa significa “en el ombligo” (i mbolg), refiriéndose a la gestación de las ovejas, y es también un término celta para primavera. Otro nombre es Oimelc, que significa “leche de ovejas”; significa también Brígida, que se refiere a la diosa celta de la metalurgia en cuyo honor el día es sagrado.
La festividad es una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera. Tradicionalmente se iluminan faroles en los frentes de las casas por unos cuantos minutos, y en los rituales a menudo se usan muchas veladoras.
Los neopaganos de diferentes tradiciones observan esta festividad de diversas maneras. Tales formas de neopaganismo pueden ser completamente diferentes y tener diversos orígenes, sus representaciones de Imbolc pueden variar considerablemente a pesar del nombre similar. Algunos lo celebran de una forma los más cercana posible a los antiguos celtas y culturas célticas modernas mantienen las tradiciones.
En épocas más recientes Imbolc es generalmente celebrado por los modernos paganos el 1 o 2 de febrero. Algunos paganos relacionan esta celebración con el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Esta festividad puede celebrarse durante la Luna llena cerca del punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, o cuando las flores primaverales brotan a través de la nieve.
RECREACIONISMO CELTA:
Como otras tradiciones reconstruccionistas, los paganos reconstruccionistas celtas ponen énfasis en la precisión histórica. Ellos basan sus celebraciones y rituales en la tradición de las culturas célticas de hoy, así como en la investigación de las antiguas creencias politeístas celtas. Usualmente celebran el festival cuando se sienten los primeros indicios de la primavera o en la Luna llena próxima a este tiempo. Muchos usan canciones y ritos tradicionales de fuentes tales como "The Silver Bough" y "The Carmina Gadelica". Es especialmente una época para honrar a la diosa, en su aspecto de Brígida, y muchos de sus seguidores escogen esta época del año para ejecutar rituales en su honor.
En la Wicca se celebra una variación de Imbolc como uno de los cuatro festivales de fuego, que forman parte de los ocho aquelarres (sabbats) de la Rueda del Año. Imbolc se celebra entre Yule (solsticio de invierno) y Ostara (equinoccio de primavera). El punto medio astrológico preciso en el hemisferio norte es cuando el Sol alcanza quince grados de Acuario. En el hemisferio sur, el comienzo de la primavera es en el punto medio de Leo. En la Wicca diánica, Imbolc (también conocido como Candelaria) es el tiempo tradicional para las iniciaciones. En otros estilos de Wicca es momento para rededicaciones y promesas para el año venidero. Ésta festividad está relacionada también con la leche, por lo que es tradición comer queso y productos lácteos, y beber leche.