La Völva



VÖLVA
Aquí me meto más de lleno en su significado, historia, orígenes, rituales, magia y atuendos.

Las völur (plural de völva) eran mujeres practicantes de la magia seiðr. Entraban en trances a través de cánticos realizados en falsetto, con música o drogas o elaborando sus hechizos (galðr), cruzaban el velo para realizar sus profecías con la ayuda de los muertos. 

<< mujer portadora de la vara >>

Portaban una vara con la que canalizaban su poder. Eran las encargadas de aconsejar a los altos cargos vikingos, o a cualquiera que buscase sus servicios. Eran mujeres algo mayores, viajaban de pueblo en pueblo, ofreciendo sus servicios a cambio de comida, hospedaje o joyas.



A parte de la magia seiðr para profetizar el porvenir, usaban las runas como oráculo. Eran videntes y médiums. Mujeres muy sabias que casi nunca contraían nupcias. Eran portadoras de un gran saber chamánico. Güllveig/Heiðr y Freya eran völur muy poderosas. La Völva fue una poderosa vidente, chamán y practicante de la magia Seiðr en la sociedad nórdica. 

Brujas vikingas, las Völur, a menudo descritas como viejas brujas, vagaban de un lugar a otro, pronunciando profecías y realizando trucos de magia. Eran respetadas y tenían un lugar especial en la sociedad vikinga. 




Los poderes de la Völva eran:
Principalmente videntes y narradoras de profecías, pero también podían manipular el destino, provocar tormentas, lanzar hechizos de amor e incluso adoptar formas animales. 


Orígenes y leyendas:
Se dice que la Völva aprendió su arte de la diosa Freya.
Las Nornas, las Parcas Nórdicas, también están asociadas con la magia de la Völva.
El poema "Voluspa" cuenta la historia de Odín consultando a la Völva en busca de profecías.
En la mayoría de las culturas antiguas nos topamos con prácticas de magia, brujería y chamanismo. La sociedad nórdica no es diferente. La bruja vikinga era conocida como Völva, y era considerada una poderosa vidente, chamán y practicante de la magia Seiðr.
Este bastón o vara, era un atributo esencial de la Völva, a menudo son representadas como viejas brujas vikingas que vagaban de ciudad en ciudad o de granja en granja, entregando profecías y realizando trucos de magia a cambio de refugio, comida y otras formas de compensación.
A pesar de su papel fuera de la estructura normal de la sociedad, parecen haber sido tratadas con gran respeto en la sociedad vikinga. Ocupaba un lugar de honor en la mesa del comedor y era libre de hablar con quien quisiera o ignorar, independientemente de su rango social.
Había videntes y practicantes masculinos de la magia Seiðr, pero en general se la consideraba un arte femenina.
La práctica masculina se consideraba ampliamente tabú. Incluso Odín, un practicante de la magia Seiðr, fue criticado por Loki por su falta de hombría.




Sus poderes (2):
Parece haber sido creado para la práctica de la magia Seiðr. Este tipo de hechicería vikinga estaba ligada a ideas del destino y permitía al usuario no sólo leer el destino y contar profecías, sino también, en algunos casos, manipularlo, eran sobre todo clarividentes y narradoras de profecías.
Ver el futuro a menudo requería un ritual chamánico que implicaba que un grupo de jóvenes cantaran para convocar a los espíritus mientras la bruja vikinga entraba en trance para comunicarse con los espíritus y los dioses. Al final del encantamiento, el vidente quedaba atrapado entre dos mundos y, en este punto del ritual, la Völva podía predecir el futuro y proporcionar profecías a los que estaban cerca.




Pero ese no era el límite del poder de la Bruja Vikinga. La magia Seiðr, que significa "atar" en nórdico antiguo, también permitía a la Völva hacer cosas como provocar tormentas, lanzar hechizos de amor y enviar pesadillas para matar a alguien mientras dormía. También se cree que la Völva podría tomar forma animal, probablemente usando este poder chamánico para luchar o viajar largas distancias.

La Völva también parece haber tenido poderes curativos. Según una historia, cuando Thor resulta herido en un viaje a Jotunheim, la Völva Groa intenta usar su hechicería para curar a la deidad. Las Völur probablemente también eran consideradas chamanes curativos entre los vikingos.




Atributos:
Es probable que un entierro del siglo IX encontrado cerca de la fortaleza circular de Fyrkat en Öland fuera el de un Volva. Fue un entierro rico, con la mujer colocada en un carruaje tirado por caballos, lo que indica que era una persona importante. También contenía un bastón de hierro de 82 cm de largo con detalles en bronce. Posiblemente un bastón de Seiðr de Volva. La bruja vikinga estaba finamente ataviada con un vestido azul y rojo, y un pañuelo con hilo dorado en el borde.
Se cree que los chamanes völva, tanto hombres como mujeres, usaban estas túnicas de colores brillantes. La Völva enterrada también llevaba numerosos anillos en los dedos de los pies, muchos de los cuales eran de plata, lo cual es muy inusual entre los vikingos y, por lo tanto, un signo de riqueza y diferencia dentro de la sociedad vikinga. Junto con su bastón, fue enterrada con varios otros artículos que podrían haber sido herramientas de su oficio.
Tenía un broche de plata bañado en oro que contenía polvo de plomo blanco, una sustancia venenosa que podría haber sido utilizada en rituales. También tenía un pequeño bolso que contenía semillas de pollo envenenadas. Cuando se frotan sobre la piel como esclavos, pueden provocar alucinaciones. También se encontraron cuencos y huesos de animales, todos los cuales pueden haber sido utilizados en la práctica de la brujería. 



Orígenes:
Según la leyenda nórdica, las Völur que vivieron en Midgard durante la época vikinga probablemente aprendieron su oficio de la diosa Freya.
Esta diosa del amor, la guerra y la belleza no era uno de los dioses Aesir, sino de la otra raza de dioses nórdicos, los Vanir. Si bien los dioses Aesir eran poderosos en un sentido guerrero, parece que los dioses Vanir tenían un poder más suave y esotérico, y eran maestros de la magia Seiðr. Los dioses Aesir y Vanir lucharon durante muchos años, pero finalmente llegaron a un acuerdo de tregua que implicó el intercambio de rehenes. Freya fue uno de los dioses Vanir enviados a vivir entre los Aesir. Allí enseñó el arte de la magia Seidr a los dioses Ases y a los hombres, o más bien a las mujeres, de Midgard, quienes crearon la Volva.
De los dioses Aesir, fue Odín quien se convirtió en el maestro de magia de Seidr. Su interés en esta práctica, a pesar de sus asociaciones femeninas, no parece sorprendente, ya que tenía fama de estar sediento de conocimiento y pagaría cualquier precio para adquirirlo.
Las nornas, destinos nórdicos, también se asocian comúnmente con la magia de Völva. Las tres nornas que viven al pie de Yggdrasil, el árbol de la vida, podrían ser diosas Vanir bien versadas en la magia Seidr. También hay referencias a otras Nornas menos poderosas. Quizás era otra forma de referirse a las poderosas brujas de Völva.




El poema Voluspa, cuyo título significa "Profecías de Völva", fue probablemente compuesto por un autor islandés en el siglo X y luego completado a lo largo de los siglos. Las versiones que nos han llegado hasta hoy datan únicamente de los siglos XIII y XIV y reflejan importantes influencias cristianizadoras.
Según el poema, Odín usa sus poderes para convocar a una Völva de entre los muertos para compartir su sabiduría con los dioses. Esta Völva particularmente antigua, relata toda la historia del cosmos escandinavo desde su creación y da profecías de la inevitable destrucción del mundo en el Ragnarök. 

No es la única Völva que ha sido llamada de entre los muertos. Según una historia, su hijo llamó a Völva Groa de entre los muertos para ayudarlo a completar una tarea imposible que le había encomendado su abuela. Si esta historia de Odín consultando a la vidente de la Volva proviene de los mitos originales de la época vikinga, muestra una enorme reverencia por la Völva dentro de la cultura. Si bien se trata de un tropo literario posterior utilizado como vehículo para transmitir la historia de la creación y el apocalipsis escandinavo, ser un vehículo apropiado también refleja respeto por estas chamanas dentro de la cultura escandinava.




Persecución:
Al final de la era vikinga, el ascenso del cristianismo supuso la persecución de las Völur como peligrosas practicantes de magia y portadoras de la antigua religión. De hecho, el uso de los tipos de palos que llevaba estaba estrictamente prohibido. Es interesante observar las diferencias de actitud entre noruegos y cristianos hacia la brujería, la magia y los clarividentes. Las brujas vikingas eran honradas y respetadas, mientras que bajo el cristianismo las brujas y los magos eran considerados un símbolo maligno.
En la Era Vikinga existieron mujeres que tenían una capacidad extraordinaria para ver del futuro y también el pasado, que podían entrar en contacto con el mundo de los espíritus y además, cambiar el curso del destino. Ellas estaban facultadas para curar pero también para matar; Influían en las guerras y en el clima, pero además dicen que sus almas podían entrar en los cuerpos de animales salvajes para recorrer largas distancias. Puede decirse que eran brujas, hechiceras, chamanes y curaderas. Eran muy respetadas y también temidas. Ellas eran conocidas como Völva.


Enlaces: