Sjöfn


Sjöfn es una diosa de la mitología nórdica que representa el amor y todo lo relacionado con él, su nombre significa «anhelo de amor», esta deidad tiene el poder de cambiar la forma de pensar tanto del hombre como de la mujer con respecto al amor, además se dice que es la diosa de las mujeres.

De todos los dioses nórdicos, Sjöfn es la que se encarga de la unión en pareja, el matrimonio y las relaciones amorosas, asimismo el origen de su nombre tiene como significado «oro» y «mujer«, lo que significa que ella es una diosa mayor.

Los textos que aparecen sobre esta deidad se mencionan en la Edda Prosáica, pero nunca hacen mención en la Edda Poética.

Tal es el caso del «La Prosa Gilfaginning» del libro de Edda en la que se habla un poco sobre esta diosa en el capítulo 35, en donde se explica que la doncella se encuentra en una lista de 27 nombres de Ásynjur.



Diosa del amor:

Lo cierto del caso, es que Sjöfn ocupa el lugar de diosa mayor, porque entre sus infinitas cualidades el amor es lo más importante, ya que es como la fuerza, algo totalmente maravilloso que no se puede ver ni tocar, pero si se puede sentir y ningún ser en la tierra puede vivir sin este precioso sentimiento.

Cuenta la leyenda que aquellos que realmente están enamorados o buscan el amor le hacen plegarias a la doncella para que esta les de sabiduría en el amor.

Asimismo, la figura de esta diosa es representada con una hermosa mujer con un bello cabello largo, vestida de rojo con un puñal en una de sus manos y un escudo, algunos comentan que se le ve descalza en la naturaleza y con una figura sensual despampanante, aunque algunas veces se le ve con un alce.

En la cultura escandinava, la mitología jugaba un rol central para la vida de las personas. Las creencias religiosas de los nórdicos explicaban la realidad que vivían cada día y el orden de las cosas. Llevaban adelante una religión politeísta, donde encontramos una gran cantidad de dioses, gigantes y otras criaturas sobrenaturales.



La mitología nórdica:

Es todo lo referente a la religión, creencias y leyendas provenientes de los pueblos escandinavos, entre ellos los que se radicaron en Islandia, Galia, Hispania y Britania; lugares donde fueron reunidas las diversas fuentes escritas de la mitología nórdica. Es la versión de la mitología germana que mejor se ha preservado y que se relaciona estrechamente con la mitología anglosajona.

No poseía un libro sagrado, ya que se transmitía exclusivamente de forma oral a través de una larga y regular poesía. Continuaron comunicándose los relatos a lo largo de la época vikinga. El conocimiento actual que tenemos de la mitología escandinava viene dado por las Eddas y otros textos de la Edad Media que fueron escritos durante o tras la cristianización.



Cosmogonía Nórdica:

A los dioses nórdicos que habitaban en Asgard se los conocía como Æsir y a las diosas como Ásynjur. En conjunto conformaban una asamblea dirigida por Odín, el más importante de los dioses.

Sjöfn era en la mitología nórdica una Ásynjur, la séptima de las 16 diosas, de quien se sabe realmente muy poco sobre sus atribuciones. La escasa información sobre esta deidad proviene de una breve mención en la Edda en prosa de Snorri Sturluson, quien además enfatiza que es una deidad relacionada con las cuestiones del amor y los pensamientos amorosos:

Sjöfn es la diosa que ayuda a los amantes cuya unión está prohibida o cuyas familias están enfrentadas. Sjöfn les ayuda a verse, a reunirse e incluso a casarse finalmente, con intervención de su hermana Ljofn, diosa de los matrimonios, de la que ya hablaremos.



A Sjöfn se le ofrecen las prendas de amor que nos dio nuestro amante oculto o prohibido, sus fotos o imágenes, plumas que formen el lecho que se desea compartir, y entrañas de animales (corazón, pulmones, hígado) pequeños, como aves, conejos o zorros. También se le pueden ofrendar bebidas ligeras, como vino blancos o cervezas aguadas.

El rito de invocación a la protección de Sjöfn une sobre una tablilla con la efigie de los amantes y la diosa, escritos en runas, los nombres de los dos amantes. Se pinta encima para ocultar solo los nombres y se guarda la tablilla entre las ropas de ella durante tres lunas sin que le de el sol.

¡Ojalá nunca tengas que llamar a la más dulce y comprensiva diosa!

«La séptima [de las Ásynjur] es Sjöfn. Ella se esfuerza por cambiar la mente de las personas al amor, ambas de mujeres y hombres, y de su nombre, sjafni, proviene la expresión «anhelo de amor».

capítulo 35 del libro de la Edda prosaica Gylfaginning



Una cuestión que suscita dudas es que el nombre de Sjöfn no vuelve a figurar en toda la Edda prosaica ni el la poética. Si a esto se le suma que aparece como sinónimo de «Diosa» en varias kenningards (figuras retóricas utilizadas en diversos escritos escandinavos de los siglos IX XII) , existen muchas hipótesis que indican que Sjöfn, simplemente, sería otra de las varias maneras de llamar a Freyja, deidad también relacionado con el Amor.

Sjöfn es una de las Ásynjur en la mitología nórdica. Se la menciona brevemente en la Edda en prosa de Snorri Sturluson.

Sjaunda er Sjöfn, hon gætir mjök til at snúa hugum manna til ásta, kvenna ok karla, ok af hennar nafni er elskuginn kallaðr sjafni.
"La séptima [de las Ásynjur] es Sjöfn. Ella se esfuerza por cambiar la mente de las personas al amor, ambas de mujeres y hombres, y de su nombre, sjafni, proviene la expresión "anhelo de amor".



El nombre Sjöfn no es mencionado de nuevo en la Edda en prosa, y en ningún momento en la Edda poética. Sí aparece unas pocas veces en kenningars como un nombre genérico de diosa (ej. Sjöfn seims significa "Sjöfn de oro", i.e. "mujer"). No está claro si Sjöfn fue alguna vez una diosa mayor. Es posible que, desconocida para Snorri, fuera simplemente otro nombre para Freyja.


Enlaces: wikipedia - mitologia.info - historiando.org - OdinFreyaYggdrasill

Comentarios

Publicar un comentario