Loki


Loki, el Tramposo, el Mago, el Destructor de Mundos, el Viajero del Cielo, el de Pelo Llamado. Bienvenido al lugar de la consorte de Angrboda, el marido de Sigyn, el padre de Hela, Fenrir, Jörmungandr, Narvi y Vali, Sleipnir y probablemente también algunos otros. Dios del Cambio y del Caos, de lo Irreprimible, del fuego que quema y de la sangre que corre hacia tu rostro, del aliento que inhalas para reír, especialmente cuando te ríes de ti mismo. Bienvenido al post donde nunca puedes estar seguro de lo que sucederá a continuación... porque esta incertidumbre y esta flexibilidad es, de hecho, el mayor regalo de Loki.

¿Estás listo para bailar?


Entonces, quién es este tipo?

Bueno, esta no es una gran tarea, ¿verdad? Quiero decir, ya es bastante difícil presentarle a alguien a un ser humano, asegurándose de incluir todas las diferentes facetas, intereses, comportamientos, identidades, y predilecciones para que nadie que conozca a esa persona sienta que su relación ha quedado fuera. ¿Cómo hacer esto para un Dios, conocido por tener muchos rostros y muchas formas de interactuar con la humanidad? Lo intentaré, si todos estamos de acuerdo en que Loki es difícil de capturar en palabras, imágenes, sentimientos, intuiciones, pensamientos, poesía y prosa.

Permítanme comenzar afirmando lo que no es Loki, el dios embaucador nórdico; principalmente, qué libertades se ha tomado cierta compañía de cómics al retratarlo como un villano en novelas gráficas y películas. Él no es Tom Hiddleston.

No es hermano de Thor por sangre ni por adopción, ni tampoco su padre Odín, ni Laufey (de hecho, así se llama su madre, muchas gracias). Él no anda vistiendo extraños trajes verdes y dorados con antenas que parecen insectos en Su cabeza. No comanda una legión de fuerzas alienígenas empeñadas en apoderarse del mundo.

Y él quiere que añada que tampoco es un “Dios insignificante”, sin importar lo que Hulk tenga que decir al respecto.

Loki es, ante todo, nacido en Jotunheim; es decir, desciende de los gigantes de la tradición nórdica. Tenía algún tipo de relación con la mujer loba Angrboda; algunos dicen que ella era su esposa, otros su amante, pero lo que no se puede negar es que tuvieron un acto sexual, del cual nacieron tres hijos monstruosos: Jörmungandr, la serpiente de tercer género que rodea el Mundo; Fenrir, el lobo atado por Tyr para evitar que consuma el mundo; y Hel, su hija medio viva y medio muerta a quien le dieron Niflheim/Helheim para convertirla en la tierra de los muertos.



Es interesante notar que, aunque casi todos sus hijos tienen un aspecto extraño y, bueno, monstruos, todos desempeñan papeles bastante importantes en la cosmología nórdica.

En algún momento del camino, Odín tomó a Loki como hermano de sangre, lo que le permitió convertirse en uno de los Aesir que vivía en Asgard (el hogar de los dioses).

Aunque figura entre los Aesir en las Eddas, muchos grupos recreacionistas paganos y otros derivados de los nórdicos lo ven como el Adversario. Esto puede o no deberse a que los cuentos fueron codificados por un monje cristiano llamado Snorri, quien pintó a los dioses nórdicos con un sesgo ciertamente cristiano.

Pero esto es un tema de mucho debate entre aquellos que siguen a los dioses nórdicos de una manera u otra, y no voy a entrar en eso aquí. Tú, querido lector, debes tener en cuenta que aquellos que eligen saludar a Loki sin verificar cuál es su estado entre las personas con las que comparten blòt, podrían verse despedidos sin entender por qué. Ahora lo sabes.

La apariencia de Loki nunca se describe realmente en la historia, pero la mayoría de las personas que lo han visto o representado en el arte le dan el pelo rojo; Esto puede deberse a las supersticiones de larga data acerca de que los pelirrojos son maldecidos, problemáticos o embaucadores por derecho propio.

Por lo general, se lo representa como alto, larguirucho y bastante andrógino, al estilo de David Bowie. He oído hablar de él apareciendo en muchas formas animales, ya que cambia de forma, incluidos lobos, arañas, zorros, cuervos, caballos y serpientes.



En la mayoría de los cuentos de Loki en las Eddas, él es el tipo que mete a los Aesir, bueno, llamémosles situación interesante, así como al tipo que suele encontrar alguna solución. En general, Él desempeña este papel como lo son muchos embaucadores de tradiciones de todo el mundo, como instigadores y solucionadores de problemas, porque sin embaucadores, los Dioses probablemente simplemente se sentarían y serían como Dioses y nunca tendrían aventuras épicas que contar, y sin los Tramposos no habría nadie que señalara que el Emperador no tiene ropa.

Esto me lleva a Lokasenna, la parte más centrada en Loki del Lore.

Ha habido cierta controversia reciente sobre si Lokasenna fue creado o no para facilitar la demonización de Loki para los cristianos, en un intento de expulsar la adoración al Tramposo, ya que su propio Tramposo (Lucifer/El Diablo) fue retratado como 100 % demonio, mientras que en la mayoría de las sociedades la gente tenía una visión mucho más matizada de este tipo de entidades. (Si te interesa, consulte el gran libro de Lewis Hyde “Trickster Makes This World”.) De todos modos, el Lokasenna. Supuestamente los Aesir tuvieron una gran cena y se olvidaron de invitar a Loki. En lugar de rodar una manzana dorada con la inscripción "Para las más bellas", como lo hizo algún otro Tramposo, saltó y comenzó a señalar las debilidades y secretos de aquellos que lo desairaban. Esto fue algo tan terrible, horrible de hacer... ya sabes, señalando que los dioses pueden ser falibles – que Él estuvo sujeto a un castigo bastante terrible: Él y su inocente novia Sigyn dieron testimonio mientras uno de sus hijos se convertía en lobo y destripaba al otro. Y por si fuera poco, entonces Loki fue atado a una piedra con las entrañas de su hijo muerto, y se colocó una serpiente venenosa sobre su cabeza para derramar veneno sobre él, al estilo de la tortura china con agua, por toda la eternidad. Sin embargo, su devota esposa, que no hizo nada para merecer tal trato excepto amarlo, estaba a su lado, sosteniendo un cuenco para recoger el veneno. Su dolor nunca termina, ya que de vez en cuando debe girarse para vaciar el cuenco, permitiendo que el veneno queme su piel.

Ahora, claro, también hubo una predicción de que Loki también estaba destinado a capitanear el barco que provocaría el fin del mundo, por lo que tal vez este castigo también se impuso para evitar que Loki lo hiciera. Una vez más, este hecho es otro tema debatido por los académicos lokean, donde algunos afirman que, de hecho, no lo es.

Loki, quien liderará la tripulación en el Naglfar, pero ese es otro de esos debates en los que no estoy interesada en entrar – simplemente hacerte saber que existe.



De todos modos, es importante saber todas estas cosas sobre Loki, si quieres conocerlo, porque muchos devotos interactúan con Loki en diferentes partes de sus mitos; algunos se enamoran del astuto Tramposo que sabe cómo entrar y salir del agua caliente, algunos rezan al mago y cambiaformas que puede doblar tanto la materia viva como la inanimada a su antojo; algunos pueden escribir libros sobre el devoto marido/amante de Angrboda o Sigyn; mientras otros son testigos de Su locura y dolor como “Rompedor de Mundos”, el Loki enloquecido por la tortura. Y, sin embargo, todos estos devotos adoran a la misma Deidad; como dije al principio, ya es bastante difícil canalizar a un ser humano hacia una faceta arquetípica con la que todos interactúan exactamente de la misma manera, y eso es muchas veces múltiple para los dioses y otros seres demasiado grandes para que nuestro cerebro los comprenda verdaderamente.

Parece que cualquier introducción de Loki en Internet estaría incompleta sin mencionar la proliferación de las esposas de Loki, especialmente en la blogósfera. Honestamente, no puedo decir por qué elige tomar tantas amantes/esposas/esposas mortales (porque puedo decir definitivamente que no todas son mujeres), o por qué tantas de ellas parecen haber recurrido a Livejournals, Wordpressess y Tumblrs. y otros medios en línea, pero puedo decir que están ahí y son bastante expresivos.

Tal vez se sienten atraídos por su personalidad de “chico malo”, o tal vez su atracción sexual es tan fuerte que se siente más fácilmente a través de las barreras entre Dios y los humanos. Pero debes saber que existen, que son bastante testarudos.

Él aprecia a cada mortal que lo recuerda, cuenta sus historias a oídos nuevos, le deja ofrendas en sus altares o libaciones en su nombre, independientemente de cómo se manifieste tu relación con él. No hay nada mejor, especial, más beneficioso o más devoto en ser su esposo divino y, para ser claros, es una relación que Loki elige tener contigo, no al revés. Por supuesto que puedes ofrecerle energía sexual, o hacerle votos de celibato o fidelidad si así lo deseas. pero el casamiento con los dioses es una vía de doble sentido, y es mejor dejar que los dioses inicien.

Él necesita y toma todo tipo de personas (aunque, según mi experiencia, tiene un amor especial por las personas transgénero, queer y otras personas extrañamente románticas, sexuales o de género) para aclamarlo. Quizás tú también puedas.



Loki es un dios de la mitología nórdica. Loki es hijo de Fárbauti (un jötunn) y Laufey (mencionada como diosa), y hermano de Helblindi y Býleistr. Loki está casado con Sigyn y tienen dos hijos, Narfi o Nari y Váli. Según el jötunn Angrboða, Loki es el padre de Hel, el lobo Fenrir y la serpiente mundial Jörmungandr. En forma de yegua, Loki quedó embarazada del semental Svaðilfari y dio a luz al caballo de ocho patas Sleipnir.

La relación de Loki con los dioses varía según la fuente; a veces ayuda a los dioses y otras veces se comporta maliciosamente con ellos. Loki cambia de forma y en incidentes separados aparece en forma de salmón, yegua, mosca, y posiblemente una anciana llamada Þökk (en nórdico antiguo, 'gracias'). Las relaciones positivas de Loki con los dioses terminan con su papel en la ingeniería de la muerte del dios Baldr y, finalmente, Váli, el hijo especialmente engendrado de Odín, une a Loki con las entrañas de uno de sus hijos; en la Edda en prosa, este hijo, Nari o Narfi,

Es asesinado por otro hijo de Loki que también se llama Váli. Tanto en la Edda en prosa como en la Edda poética, la diosa Skaði es responsable de colocar una serpiente sobre él mientras está atado. La serpiente gotea veneno encima de él que Sigyn recoge en un cuenco; sin embargo, debe vaciar el recipiente cuando esté lleno, y el veneno que gotea mientras tanto hace que Loki se retuerza de dolor, provocando terremotos. Con el inicio de Ragnarök, se predice que Loki se liberará de sus ataduras y luchará contra los dioses entre las fuerzas del jötnar, momento en el que se encontrará con el dios Heimdallr, y los dos se matarán entre sí.

Se hace referencia a Loki en la Edda poética, compilada en el siglo XIII a partir de fuentes tradicionales anteriores; la Prosa Edda y Heimskringla, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson; los poemas rúnicos noruegos, la poesía de los escaldos y el folclore escandinavo. Loki puede estar representado en la Piedra Snaptun, la Piedra Kirkby Stephen, y la Cruz de Gosforth. Los estudiosos han debatido los orígenes y el papel de Loki en la mitología nórdica, que algunos han descrito como el de un dios tramposo. Loki ha sido representado o mencionado en una variedad de medios de la cultura popular moderna.




Etimología y nombres alternativos

La etimología del nombre Loki ha sido ampliamente debatida.

En ocasiones, el nombre se ha asociado con la palabra nórdica antigua logi ('llama'), pero no parece haber una base lingüística sólida para ello. Más bien, las variantes escandinavas posteriores del nombre (como el feroés Lokki, el danés Lokkemand, los noruegos Loke y Lokke, los suecos Luki y Luku) apuntan a un origen en la raíz germánica *luk-, que denotaba cosas que tenían que ver con bucles (como nudos, ganchos, cuartos cerrados y cerraduras). Esto se corresponde con usos como el lockanät sueco y lokkanet feroés ('telaraña', literalmente 'telaraña de Lokke') y lokki~grindalokki~grindalokkur feroés, 'papá de piernas largas' que se refiere tanto a las moscas grulla como a los recolectores, el lockespindlar sueco moderno ("Locke-arañas"). Algunas tradiciones de Suecia oriental que se refieren a la misma figura usan formas en n- como Nokk(e), pero esto corresponde a la etimología *luk- en la medida en que esos dialectos usaron consistentemente una raíz diferente, la germánica *hnuk-, en contextos donde se utilizan variedades occidentales.

*luk-: "nokke corresponde a nøkkel" ('clave' en escandinavo oriental) "como loki~lokke a lykil" ('clave' en escandinavo occidental).

Si bien se ha sugerido que esta asociación con el cierre podría apuntar al papel apocalíptico de Loki en Ragnarök,

"Hay bastante evidencia de que en la sociedad premoderna se pensaba que Loki era el causante de nudos/enredos/bucles, o que él mismo era un nudo/enredo/bucle. Por lo tanto, es natural que Loki sea el inventor del rejilla, que consta de bucles y nudos, y que la palabra loki (lokke, lokki, loke, luki) es un término para los fabricantes de telarañas: arañas y similares." Aunque no es prominente en las fuentes más antiguas, esta identidad como "enredador" puede ser el significado etimológico del nombre de Loki.

En varios poemas de la Edda poética (estrofa 2 de Lokasenna, estrofa 41 de Hyndluljóð y estrofa 26 de Fjölsvinnsmál), y secciones de la Edda en prosa (capítulo 32 de Gylfaginning, estrofa 8 de Haustlöng y estrofa 1 de Þórsdrápa) Loki se conoce alternativamente como Loptr, que generalmente se considera derivado del nórdico antiguo Lopt que significa "aire", y por lo tanto apunta a un asociación con el aire.

El nombre Hveðrungr (nórdico antiguo '? rugiente') también se usa en referencia a Loki, y aparece en nombres de Hel (como en Ynglingatal, donde se la llama hveðrungs mær) y en referencia a Fenrir (como en Völuspa).


Atestaciones

En la Edda Poética, Loki aparece (o se hace referencia a él) en los poemas Völuspá, Lokasenna, Thrymskvida, Reginsmál, Los sueños de Baldr y Hyndluljóð.



Pronóstico de elección

En la estrofa 35 del poema de la Edda poética Völuspá, una völva le dice a Odín que, entre muchas otras cosas, ve a Sigyn sentada muy infeliz con su marido atado, Loki, bajo un "arboleda de aguas termales". En la estrofa 51.

Durante los acontecimientos de Ragnarök, Loki aparece libre de sus ataduras y se le conoce como el "hermano de Býleistr" (aquí transcrito como Byleist):

Un barco viene del este, viene la gente de Muspell,
sobre las olas, y Loki conduce
Allí está la cría monstruosa con todos los rapaces,
El hermano de Byleist está con ellos.

En la estrofa 54, después de consumir a Odin y ser asesinado por el hijo de Odin, Víðarr, Fenrir es descrito como "pariente de Loki".



Lokasenna

Loki se burla de Bragi (1908) de WG Collingwood

Una representación de Lokasenna (1895) de Lorenz Frølich

El poema Lokasenna (nórdico antiguo "Loki's Flyting") se centra en Loki volando con otros dioses;

Loki lanza dos estrofas de insultos mientras la figura receptora responde con una sola estrofa, y luego interviene otra figura. El poema comienza con una introducción en prosa que detalla que Ægir, una figura asociada con el mar, está organizando una fiesta en su salón para varios dioses y elfos. Allá, los dioses alaban a los servidores de Ægir, Fimafeng y Eldir. Loki "no pudo soportar escuchar eso" y mata al sirviente Fimafeng. En respuesta, los dioses agarran sus escudos, le gritan a Loki y lo persiguen fuera del salón hacia el bosque. Luego, los dioses regresan al salón y continúan bebiendo.

Entrada y rechazo

Loki sale del bosque y se encuentra con Eldir fuera del salón. Loki saluda a Eldir (y el poema en sí comienza) exigiéndole que le diga lo que los dioses están discutiendo mientras toman cerveza dentro del salón. Eldir responde que hablan de sus "armas y su destreza en la guerra" y, sin embargo, nadie tiene nada amistoso que decir sobre Loki.

Loki dice que irá a la fiesta y que, antes del final de la fiesta, provocará peleas entre los dioses y "mezclará su hidromiel con malicia". Eldir responde que "si gritas y peleas" hacia los dioses, "te lo borrarán". Luego, Loki entra al salón y todos se quedan en silencio al notarlo.

Re-entrada e insultos

Rompiendo el silencio, Loki dice que, sediento, había llegado hasta estos salones desde muy lejos para pedir a los dioses un trago del "famoso hidromiel". Calificando a los dioses de arrogantes, Loki pregunta por qué no pueden hablar y exige que le asignen un asiento y un lugar para él en la fiesta, o que le digan que se vaya.

El dios escáldico Bragi es el primero en responder a Loki diciéndole que Loki no tendrá un asiento ni un lugar asignado por los dioses en la fiesta, porque los dioses saben a qué hombres deben invitar. Loki no responde a Bragi directamente, sino que dirige su atención a Odín y afirma:

¿Recuerdas, Odín, cuando en tiempos pasados
¿Mezclamos nuestra sangre?
Dijiste que nunca beberías cerveza
a menos que nos lo trajeran a los dos.

Odín luego le pide a su silencioso hijo Víðarr que se ponga de pie, para que Loki (aquí denominado el "padre del lobo") pueda sentarse en la fiesta y para que no pueda decir palabras de culpa a los dioses en el salón de Ægir. Víðarr se levanta y le sirve una bebida a Loki.

Antes de beber, Loki declama un brindis por los dioses, con una excepción específica por Bragi. Bragi responde que le dará un caballo, una espada y un anillo de sus posesiones para no pagar a los dioses "con odio". Loki responde que a Bragi siempre le faltarán todas estas cosas, acusándolo de ser "cauteloso con la guerra" y "tímido a la hora de disparar".

Bragi responde que, si estuvieran fuera del salón de Ægir, Bragi estaría sosteniendo la cabeza de Loki como recompensa por sus mentiras. Loki responde que Bragi es valiente cuando está sentado, llamándolo "adorno de banco", y que Bragi huiría cuando lo molestara un hombre enojado y enérgico.

La diosa Iðunn interrumpe y le pregunta a Bragi:

Como un servicio a sus familiares y parientes adoptivos, por no decir palabras de culpa a Loki en el salón de Ægir. Loki le dice a Iðunn que guarde silencio, llamándola la más "loca por los hombres" de todas las mujeres y diciendo que ella colocó sus brazos brillantes y lavados alrededor del asesino de su hermano. Iðunn dice que no dirá palabras de culpa en el salón de Ægir, y afirma que calmó a Bragi, quien se puso locuaz con la cerveza, y que no quiere que los dos peleen. La diosa Gefjun pregunta por qué los dos dioses deben pelear, diciendo que Loki sabe que está bromeando y que "todos los seres vivos lo aman".

Loki responde a Gefjun afirmando que el corazón de Gefjun una vez fue seducido por un "chico blanco" que le dio una joya y sobre quien Gefjun puso su muslo.

Odín dice que Loki debe estar loco para convertir a Gefjun en su enemigo, ya que su sabiduría sobre el destino de los hombres puede igualar a la de Odín. Loki dice que Odín hace un mal trabajo al repartir honor en la guerra a los hombres, y que a menudo ha dado la victoria a los pusilánimes. Odín responde que incluso si esto es cierto, Loki (en una historia que no está documentada) una vez pasó ocho inviernos bajo tierra como mujer ordeñando vacas, y durante este tiempo tuvo hijos. Odín declara esto perverso.

Loki responde que Odin una vez practicó seiðr (un tipo de hechicería) en la isla de Samsey (ahora Samsø, Dinamarca) y, apareciendo como un mago, viajó entre la humanidad, lo que Loki condena como perverso.

Frigg, una deidad importante que está casada con Odín, dice que no se debe hablar de lo que Loki y Odín hicieron en el pasado antiguo delante de otros y que los asuntos antiguos deben permanecer siempre ocultos. Loki menciona que Frigg es la hija de Fjörgyn, una personificación de la tierra, y que una vez abrazó a los hermanos de Odín, Vili y Vé. Frigg responde que si hubiera un niño como su ya fallecido hijo Baldr en el pasillo, Loki no podría escapar de la ira de los dioses. Loki le recuerda a Frigg que él es responsable de la muerte de su hijo Baldr.

La diosa Freyja declara que Loki debe estar loco, afirmando que Frigg conoce todo el destino, pero ella no lo dice. Loki afirma que cada uno de los dioses y elfos que están presentes han sido amantes de Freyja.

Freyja responde que Loki está mintiendo, que sólo quiere "gritar sobre cosas malvadas", que los dioses y diosas están furiosos con él y que volverá a casa frustrado. En respuesta, Loki llama a Freyja una bruja maliciosa y afirma que Freyja estuvo una vez montada sobre su hermano Freyr, cuando todos los demás dioses risueños la sorprendieron y Freyja se tiró un pedo.

Por lo demás, este escenario no está comprobado. Njörðr (Freyja y el padre de Freyr) dice que es inofensivo para una mujer tener un amante o "alguien más" al lado de su marido, y que lo sorprendente es que "un dios pervertido que viene aquí y ha tenido hijos".

Loki le dice a Njörðr que guarde silencio, recordando el estatus de Njörðr como rehén de los Vanir a los Æsir durante la Guerra Æsir-Vanir, que las "hijas de Hymir" una vez usaron a Njörðr "como un orinador", orinando en su boca (un comentario que de otro modo no estaría comprobado). Njörðr responde que esta fue su recompensa cuando fue enviado como rehén a los Æsir, y que engendró a su hijo (Freyr), a quien nadie odia, y es considerado un príncipe de los Æsir. Loki le dice a Njörðr que mantenga su moderación y que ya no mantendrá en secreto que Njörðr engendró este hijo con su hermana (sin nombre), aunque uno esperaría que fuera peor de lo que resultó.

El dios Tyr defiende a Freyr, a lo que Loki responde que Tyr debería guardar silencio, porque Tyr no puede "tratar directamente con la gente", y señala que fue el hijo de Loki, el lobo Fenrir, quien le arrancó la mano a Tyr. (De acuerdo con la introducción en prosa del poema, Tyr ahora tiene una sola mano porque el hijo de Loki, Fenrir, le mordió el brazo mientras Fenrir estaba atado.) Tyr responde que, si bien puede haber perdido una mano, Loki ha perdido al lobo y los problemas les han llegado a ambos. Además, Fenrir ahora debe esperar con grilletes hasta el inicio del Ragnarök. Loki le dice a Tyr que guarde silencio por segunda vez y afirma que la esposa de Tyr (de otra manera no atestiguada) tuvo un hijo de Loki y que Tyr nunca recibió ninguna compensación por esta "lesión", llamándolo además "miserable".

El propio Freyr interrumpe en este punto y dice que ve un lobo tendido ante la desembocadura de un río y que, a menos que Loki guarde silencio inmediatamente, como el lobo, Loki también estará atado hasta el Ragnarök.

Loki responde que Freyr compró a su consorte Gerðr con oro, habiendo regalado su espada, que le faltará en Ragnarök. Byggvir (al que se hace referencia en la introducción en prosa del poema como un sirviente de Freyr) dice que si tuviera un linaje tan noble y un asiento tan honorable como Freyr, aplastaría a Loki y dejaría cojos todos sus miembros.

Loki se refiere a Byggvir en términos de un perro y dice que Byggvir siempre se encuentra en los oídos de Freyr o gorjeando debajo de una piedra de moler. Byggvir dice que está orgulloso de estar aquí ante todos los dioses y hombres, y que se dice que es veloz. Loki le dice que guarde silencio, que Byggvir no sabe repartir la comida entre los hombres, y que se esconde entre la paja y el estrado cuando los hombres van a la batalla.

El dios Heimdallr dice que Loki está borracho y es tonto, y le pregunta a Loki por qué no deja de hablar. Loki le dice a Heimdallr que guarde silencio, que estaba destinado a una "vida odiosa", que Heimdallr siempre debe tener la espalda embarrada y servir como vigilante de los dioses.

La diosa Skaði dice que, si bien Loki ahora parece alegre y "jugando" con su "movimiento de la cola", los dioses pronto lo atarán con las tripas heladas de su hijo a una roca afilada. Loki dice que, incluso si este es su destino, él estuvo "ante todo" con los otros dioses en el asesinato del padre de Skaði, Þjazi. Skaði dice que, con estos eventos en mente, "consejos perniciosos" siempre vendrán de sus "santuarios y llanuras" a Loki. Loki dice que Skaði una vez fue más amable al hablar con él (refiriéndose a sí mismo como el "hijo de Laufey") cuando Skaði una vez lo invitó a su cama (un evento que no está atestiguado en ningún otro lugar) y que esos acontecimientos deben mencionarse para recordar "hechos vergonzosos".

Sif avanza y le sirve a Loki un vaso de hidromiel en una copa de cristal en una narración en prosa. Continuando con el poema, Sif da la bienvenida a Loki y lo invita a tomar una copa de cristal llena de hidromiel antiguo, y dice que entre los hijos de los Æsir, ella es singularmente inocente.

Loki "toma el cuerno", lo bebe y dice que lo sería si así fuera, y afirma que Sif y Loki habían sido amantes, a pesar de su matrimonio con Thor (una aventura que por lo demás no está atestiguada). Beyla (a la que se hace referencia en la introducción en prosa del poema como una sirvienta de Freyr) dice que todas las montañas tiemblan, que ella cree que Thor debe estar de camino a casa, y cuando Thor llegue traerá paz a aquellos que pelean allí. Loki le dice a Beyla que guarde silencio, que está "muy imbuida de malicia", que nunca ha habido una mujer peor entre los "hijos de Æsir", y la llama una mala "sirvienta".




La llegada de Thor y la esclavitud de Loki

Loki amenaza a los Æsir con fuego (1895) de Lorenz Frølich

El castigo de Loki de Louis Huard

Thor llega y le dice a Loki que guarde silencio, refiriéndose a él como una "criatura malvada", afirmando que con su martillo Mjöllnir silenciará a Loki golpeándole la cabeza desde los hombros. Al reconocer que Thor ha llegado, Loki le pregunta a Thor por qué está furioso, y dice que Thor no será tan atrevido como para luchar contra el lobo cuando se trague a Odín en el Ragnarök. Thor nuevamente le dice a Loki que guarde silencio y lo amenaza con Mjöllnir, agregando que arrojará a Loki "a los caminos del este" y, a partir de entonces, nadie podrá verlo. Loki afirma que Thor nunca debería alardear de sus viajes al este, afirmando que allí Thor estaba agazapado encogido en el pulgar de un guante, refiriéndose burlonamente a él como un "héroe", y agregando que tal comportamiento no era propio de Thor. Thor responde diciéndole a Loki que guarde silencio, amenazándolo con el Mjöllnir y agregando que cada uno de los huesos de Loki se romperá con él.

Loki dice que tiene la intención de vivir mucho tiempo a pesar de las amenazas de Thor, y se burla de Thor sobre un encuentro que Thor tuvo una vez con Skrýmir (Útgarða-Loki disfrazado). Thor nuevamente le ordena a Loki que guarde silencio, lo amenaza con Mjöllnir y dice que enviará a Loki a Hel, debajo de las puertas de Nágrind.

En respuesta a Thor, Loki dice que "habló ante los Æsir" y "ante los hijos de los Æsir" lo que su "espíritu le instó" a decir, pero se irá solo ante Thor, ya que sabe que Thor ataca. Loki termina los versos poéticos de Lokasenna con una estrofa final:

Cervaste cerveza, Ægir, y nunca más celebrarás un banquete;
todos tus bienes que están aquí dentro—
que las llamas jueguen sobre ellos,
¡Y que te quemen la espalda!

Después de esta estrofa final, una sección en prosa detalla que después de que Loki abandonó la sala, se disfrazó de salmón y se escondió en la cascada de Franangrsfors, donde los Æsir lo atraparon.

La narración continúa que Loki fue atado con las entrañas de su hijo Nari, y su hijo Narfi se transformó en lobo. Skaði colocó una serpiente venenosa sobre la cara de Loki, y de ella goteó veneno. Sigyn, su esposa, estaba sentada con él sosteniendo una palangana bajo el veneno que goteaba, pero cuando la palangana se llenó, se llevó el veneno; y durante este tiempo el veneno goteó sobre Loki, haciéndolo retorcerse con tal violencia que toda la tierra tembló por la fuerza, lo que resultó en lo que ahora se conoce como terremotos.



Þrymskviða

En el poema Þrymskviða, Thor se despierta y descubre que su poderoso martillo, Mjöllnir, ha desaparecido. Thor se dirige primero a Loki y le dice que nadie sabe que el martillo ha sido robado. Luego, los dos van a la corte de la diosa Freyja, y Thor le pregunta si puede prestarle su capa de plumas para intentar encontrar a Mjöllnir. Freyja está de acuerdo, diciendo que lo prestaría incluso si estuviera hecho de plata y oro, y Loki sale volando, la capa de plumas silbando.

En Jötunheimr, el jötunn Þrymr se sienta en un túmulo, trenzando collares dorados para sus perras y recortando las crines de sus caballos. Þrymr ve a Loki y pregunta qué podría estar mal entre los Æsir y los Elfos; ¿Por qué Loki está solo en Jötunheimr? Loki responde que tiene malas noticias tanto para los elfos como para los Æsir: que el martillo de Thor, Mjöllnir, ha desaparecido. Þrymr dice que ha escondido a Mjöllnir a ocho leguas bajo tierra, de donde será recuperado si traen a Freyja para casarse con él. Loki sale volando, la capa de plumas silbando, lejos de Jötunheimr y de regreso a la corte de los dioses.

Thor le pregunta a Loki si sus esfuerzos tuvieron éxito y que Loki debería decírselo mientras todavía está en el aire, ya que "las historias a menudo se le escapan a un hombre sentado, y el hombre acostado a menudo ladra mentiras". Loki afirma que efectivamente fue un esfuerzo, y también un éxito, porque ha descubierto que Þrymr tiene el martillo, pero que no puede recuperarlo a menos que Freyja se case con Þrymr. Los dos regresan con Freyja y le dicen que se vista con un tocado de novia, ya que la llevarán a Jötunheimr. Freyja, indignada y enojada, se enfurece, haciendo que todos los salones de los Æsir tiemblen de ira y se le cae el collar, el famoso Brísingamen. Freyja se niega rotundamente.

Como resultado, los dioses y diosas se reúnen y sostienen un asunto para discutir y debatir el asunto. En ese momento, el dios Heimdallr sugiere que, en lugar de Freyja, Thor debería vestirse como la novia, completo con joyas, ropa de mujer hasta las rodillas, un tocado de novia y el collar Brísingamen. Thor rechaza la idea, y Loki (aquí descrito como "hijo de Laufey") interviene diciendo que esta será la única manera de recuperar Mjöllnir, y señala que sin Mjöllnir, los jötnar podrán invadir y establecerse en Asgard. Los dioses visten a Thor de novia, y Loki afirma que irá con Thor como su doncella, y que los dos conducirán juntos a Jötunheimr.

Después de viajar juntos en el carro tirado por una cabra de Thor, los dos, disfrazados, llegan a Jötunheimr. Þrymr ordena al jötnar en su salón que esparza paja en los bancos, porque Freyja ha llegado para casarse con él.

Þrymr relata sus animales y objetos más preciados, afirmando que Freyja era todo lo que le faltaba en su riqueza.

Temprano en la noche, Loki y Thor disfrazados se encuentran con Þrymr y los jötnar reunidos. Thor come y bebe ferozmente, consumiendo animales enteros y tres barriles de hidromiel.

Þrymr encuentra el comportamiento en desacuerdo con su impresión de Freyja, y Loki, sentado frente a Þrymr y apareciendo como una "criada muy astuta", pone la excusa de que el comportamiento de "Freyja" se debe a que ella no ha consumido nada durante ocho días completos antes de llegar. debido a su afán por llegar.

Þrymr luego levanta el velo de "Freyja" y quiere besarla hasta que ve los ojos aterradores que le devuelven la mirada, aparentemente ardiendo en fuego. Loki afirma que esto se debe a que "Freyja" no había dormido durante ocho noches debido a su afán.

Aparece la "desdichada hermana" del jötnar, pide un regalo nupcial a "Freyja", y los jötnar sacan a Mjöllnir para "santificar a la novia", para ponerla en su regazo y casar a los dos por "la mano" de la diosa Vár. Thor se ríe internamente cuando ve el martillo, lo agarra, golpea a Þrymr, golpea a todos los jötnar y mata a la "hermana mayor" del jötnar.

Reginsmál

Loki aparece tanto en prosa como en las primeras seis estrofas del poema Reginsmál. La introducción en prosa a Reginsmál detalla que, mientras el héroe Sigurd estaba siendo criado por Regin, hijo de Hreidmar, Regin le cuenta que una vez los dioses Odin, Hœnir y Loki fueron a las cataratas de Andvara, que contenían muchos peces. Regin, un enano, tenía dos hermanos; andvari, que obtenía alimento pasando tiempo en las cataratas de Andvara en forma de lucio, y Ótr, que a menudo iba a las cataratas de Andvara en forma de nutria.

Mientras los tres dioses están en las cataratas, Ótr (en forma de nutria) atrapa un salmón y se lo come en la orilla del río, con los ojos cerrados, cuando Loki lo golpea y lo mata con una piedra.

Los dioses piensan que esto es genial y desollan la piel de la nutria para hacer una bolsa. Esa noche, los tres dioses se quedan con Hreidmar (el padre de Regin, Andvari y el ahora muerto Ótr) y le muestran sus capturas, incluida la piel de la nutria. Al ver la piel, Regin y Hreidmar "los apresaron y les hicieron rescatar sus vidas" a cambio de llenar con oro la bolsa de piel de nutria que los dioses habían hecho y cubrir el exterior de la bolsa con oro rojo.

Loki es enviado a recuperar el oro, y Loki acude a la diosa Rán, toma prestada su red y luego regresa a las cataratas de Andvara. En las cataratas, Loki extiende su red ante Andvari (que tiene forma de pica), a la que Andvari salta. Luego comienzan las estrofas del poema: Loki se burla de Andvari y le dice que puede salvar su cabeza diciéndole a Loki dónde está su oro. Andvari da algunos antecedentes sobre sí mismo, incluyendo que fue maldecido por una "norn de la desgracia" en sus "primeros días". Loki responde preguntándole a Andvari "qué retribución" obtiene la humanidad si "se hieren unos a otros con palabras". Andvari responde que los hombres mentirosos reciben una "terrible retribución": tener que vadear el río Vadgelmir y que su sufrimiento será largo.

Loki revisa el oro que posee Andvari, y después de que Andvari le entrega todo su oro, Andvari se queda con un solo anillo; el anillo Andvarinaut, que también lleva Loki. Andvari, ahora en forma de enano, entra en una roca y le dice a Loki que el oro resultará en la muerte de dos hermanos, causará conflictos entre ocho príncipes, y será inútil para todos.

Loki regresa y los tres dioses le dan a Hreidmar el dinero del tesoro de oro y aplanan la piel de la nutria, estiran sus patas y amontonan oro encima, cubriéndola. Hreidmar lo mira y ve un solo cabello que no ha sido cubierto. Hreidmar exige que también se cubra esto. Odín saca el anillo Andvarinaut, cubriendo el único cabello.

Loki afirma que ahora han entregado el oro, y que el oro está maldito como lo está Andvari, y que será la muerte de Hreidmar y Regin. Hreidmar responde que si hubiera sabido esto antes, les habría quitado la vida, sin embargo, cree en aquellos a quienes la maldición está destinada a no haber nacido aún, y que no le cree. Además, con el tesoro, tendrá oro rojo por el resto de su vida. Hreidmar les dice que se vayan y el poema continúa sin mencionar más a Loki.



Baldrs draumar

En Baldr draumar, Odín ha despertado a una völva fallecida en Hel, y la interroga repetidamente sobre los malos sueños de su hijo Baldr. Loki se menciona en la estrofa 14, la estrofa final del poema, donde la völva le dice a Odín que cabalgue a casa, que esté orgulloso de sí mismo, y que nadie más vendrá a visitarlo hasta que "Loki esté suelto, haya escapado de sus ataduras" y el inicio del Ragnarök.



Hyndluljóð

Loki consume un corazón asado en un cuadro (1911) de John Bauer.

Se hace referencia a Loki en dos estrofas de Völuspá hin skamma, que se encuentran en el poema Hyndluljóð. La primera estrofa señala que Loki produjo "el lobo" con la jötunn Angrboða, que el propio Loki dio a luz al caballo Sleipnir del semental Svaðilfari, y que Loki (conocido como el "hermano de Býleistr") dio a luz en tercer lugar "la peor de todas las maravillas". A esta estrofa le sigue:

Loki se comió un poco del corazón, la piedra del pensamiento de una mujer,
asado sobre fuego de leña de tilo, lo encontró a medio cocer;
Lopt quedó embarazada de una mujer malvada,
de quien descienden todas las ogresas de la tierra.

En la segunda de las dos estrofas, se hace referencia a Loki como Lopt. Por lo demás, el consumo del corazón de una mujer por parte de Loki no está demostrado.



Fjölsvinnsmál

En el poema Fjölsvinnsmál, una estrofa menciona a Loki (como Lopt) en asociación con runas. En el poema, Fjölsviðr le describe al héroe Svipdagr que Sinmara guarda el arma Lævateinn dentro de un cofre bloqueado con nueve candados fuertes (debido a importantes diferencias de traducción, aquí se proporcionan dos traducciones de la estrofa):

Fjolsvith habló:

"Lævatein está ahí, ese Lopt con runas
Una vez hecho por las puertas de la muerte;
En el cofre de Lægjarn junto a Sinmora yace,
Y nueve candados lo sujetan firmemente."

Hævatein se llama la ramita,
y Lopt lo arrancó,
abajo por la puerta de la Muerte.
En un cofre de hierro yace con Sinmœra,
y está asegurado con nueve fuertes candados.


Gylfaginning

El libro Gylfaginning de Prosa Edda cuenta varios mitos protagonizados por Loki, incluido el papel de Loki en el nacimiento del caballo Sleipnir y la contienda de Loki con Logi, el fuego personificado.


Introducción de alta

Loki aparece por primera vez en la Edda en prosa en el capítulo 20 del libro Gylfaginning, donde se le conoce como el "ás llamado Loki" mientras la figura entronizada de Tercero explica a "Gangleri" (el rey Gylfi disfrazado) las habilidades proféticas de la diosa Frigg mientras citando una estrofa de Lokasenna.

Loki es presentado más formalmente por High en el capítulo 34, donde es "contado entre los Æsir", y High afirma que Loki es llamado por algunos "el calumniador de los Æsir", "autor de engaños" y "la desgracia de todos los dioses y hombres". High dice que el nombre alternativo de Loki es Lopt, que es hijo del hombre jötunn Fárbauti, su madre es "Laufey o Nál", y sus hermanos son Helblindi y Býleistr. Alto describe a Loki como "agradable y guapo" en apariencia, de carácter malicioso, "muy caprichoso en comportamiento", y como poseedor "en mayor grado que otros", astucia aprendida y "trucos para cada propósito", a menudo metiendo a los Æsir en problema, y luego sacarlos de allí con su engaño. Se presenta a Sigyn como casada con Loki y tienen un hijo llamado "Nari o Narfi". De lo contrario, Loki tuvo tres hijos con la jötunn Angrboða de Jötunheimr; el lobo Fenrir, la serpiente Jörmungandr y la hembra Hel.



Los dioses se dieron cuenta de que estos tres niños estaban siendo criados en Jötunheimr y esperaban problemas de ellos, en parte debido a la naturaleza de Angrboða, pero peor aún, Loki. En el capítulo 35, Gangleri comenta que Loki produjo una familia "bastante terrible", aunque importante.

En el capítulo 42, High cuenta una historia ambientada "justo al comienzo del asentamiento de los dioses, cuando los dioses de Midgard establecieron y construyeron Val-Hall". La historia trata sobre un constructor anónimo que se ha ofrecido a construir una fortificación para los dioses que mantendrá alejados a los invasores a cambio de la diosa Freyja, el sol y la luna. Después de un cierto debate, los dioses aceptan estas condiciones, pero imponen una serie de restricciones al constructor, incluido el de que debe completar el trabajo en tres estaciones sin la ayuda de ningún hombre. El constructor hace una única petición; que puede tener ayuda de su semental Svaðilfari, y debido a la influencia de Loki, esto está permitido.

El semental Svaðilfari realiza el doble de hazañas que el constructor y arrastra enormes rocas, para sorpresa de los dioses. El constructor, con Svaðilfari, avanza rápidamente en la muralla y, tres días antes de la fecha límite del verano, el constructor está casi en la entrada de la fortificación. Los dioses se reúnen, y descubrir quién es el responsable, lo que resultó en un acuerdo unánime de que, junto con la mayoría de los problemas, el culpable es Loki (aquí referido como Loki Laufeyjarson; su apellido deriva del nombre de su madre, Laufey).

Los dioses declaran que Loki merece una muerte horrible si no puede encontrar un plan que haga que el constructor pierda su pago y amenazan con atacarlo. Loki, asustado, jura que ideará un plan para hacer que el constructor pierda el pago, cueste lo que cueste. Esa noche, el constructor sale a buscar piedra con su semental Svaðilfari, y de un bosque sale corriendo una yegua. La yegua relincha a Svaðilfari y, "al darse cuenta de qué clase de caballo era", Svaðilfari se pone frenético, relincha, rompe su aparejo y corre hacia la yegua. La yegua corre hacia el bosque, Svaðilfari la sigue y el constructor la persigue.



Los dos caballos corretean toda la noche, lo que provoca que la construcción se detenga y el constructor no pueda recuperar el impulso anterior de su trabajo.

El constructor se enfurece y cuando los Æsir se dan cuenta de que el constructor es un hrimthurs, ignoran sus juramentos anteriores con el constructor y llaman a Thor. Llega Thor, y posteriormente mata al constructor rompiendo su cráneo en fragmentos con el martillo Mjöllnir. Sin embargo, Loki "tuvo tales tratos" con Svaðilfari que "algo más tarde" Loki da a luz a un potro gris de ocho patas; el caballo Sleipnir: "el mejor caballo entre dioses y hombres".


Loki, Útgarða-Loki y Logi

En el capítulo 44, Third relata a regañadientes una historia en la que Thor y Loki viajan en el carro de Thor, tirado por sus dos cabras. Loki y Thor se detienen en la casa de un campesino, y allí les dan alojamiento para pasar la noche. Thor sacrifica sus cabras, las prepara, las pone en una olla y Loki y Thor se sientan a cenar.

Thor invita a la familia campesina propietaria de la granja a compartir con él la comida que ha preparado, pero les advierte que no rompan los huesos. Luego, por sugerencia de Loki, el niño campesino Þjálfi chupa la médula ósea de uno de los huesos de cabra, y cuando Thor va a resucitar a las cabras, encuentra que una de las cabras está coja. En su terror, la familia expía a Thor dándole a Thor su hijo Þjálfi y su hija Röskva.

Soy el gigante Skrymir de Elmer Boyd Smith



Sin las cabras, Thor, Loki y los dos niños continúan hacia el este hasta llegar a un vasto bosque en Jötunheimr. Continúan por el bosque hasta que oscurece. Los cuatro buscan refugio para pasar la noche.

Se encuentran con un edificio inmenso. Al encontrar refugio en una habitación lateral, experimentan terremotos durante la noche. Los terremotos hacen que los cuatro, excepto Thor, que agarra su martillo en preparación para la defensa, tengan miedo. El edificio resulta ser el enorme guante de Skrymir, que ha estado roncando toda la noche, provocando lo que parecían ser terremotos. Los cuatro duermen con miedo bajo un roble cerca de Skrymir.

Thor se despierta en medio de la noche y ocurren una serie de eventos en los que Thor intenta dos veces matar al dormido Skrýmir con su martillo. Skrýmir se despierta después de cada intento, solo para decir que detectó una bellota cayendo sobre su cabeza o que se pregunta si pedazos de árbol de las ramas de arriba le habrán caído encima. El segundo intento despierta a Skrýmir. Skrýmir les da consejos; Si van a ser arrogantes en la fortaleza de Útgarðr, sería mejor que se dieran la vuelta ahora.

Los hombres de Loki allí no lo tolerarán. Skrýmir se echa la mochila a la espalda y de repente se adentra en el bosque. High comenta que "no hay ningún informe de que los Æsir hayan expresado esperanzas de una feliz reunión".

Los cuatro viajeros continúan su viaje hasta el mediodía. Se encuentran frente a un enorme castillo en un área abierta.

El castillo es tan alto que deben inclinar la cabeza hacia atrás para ver por encima de él. A la entrada del castillo hay una puerta cerrada y Thor descubre que no puede abrirla. Luchando, los cuatro pasan a través de los barrotes de la puerta y continúan hacia un gran salón. Dentro del gran salón hay dos bancos, donde muchas personas generalmente grandes se sientan en dos bancos. Los cuatro ven a Útgarða-Loki, el rey del castillo, sentado.

Útgarða-Loki dice que a ningún visitante se le permite quedarse a menos que pueda realizar una hazaña. Loki, de pie al final del grupo, es el primero en hablar, afirmando que puede comer más rápido que nadie.

Loki comenta que esto sería una verdadera hazaña y pide que un ser llamado Logi salga de los bancos. Se busca una zanja, se coloca en el suelo de la sala y se llena de carne. Loki y Logi se sientan en lados opuestos. Los dos comen lo más rápido que pueden y se encuentran en el punto medio de la zanjadora.

Loki consumió toda la carne de los huesos de su costado, pero Logi no solo había consumido su carne, sino también los huesos y la propia trinchera. Era evidente para todos que Loki había perdido. A su vez, Þjálfi compite tres veces contra una figura llamada Hugi y pierde tres veces.

Thor acepta competir en un concurso de bebida, pero después de tres inmensos tragos falla. Thor acepta levantar un gato grande y gris en el pasillo, pero descubre que arquea su espalda sin importar lo que haga y que solo puede levantar una pata. Thor exige luchar contra alguien en el salón, pero los habitantes dicen que hacerlo sería degradante, considerando la debilidad de Thor. Útgarða-Loki luego llama a su enfermera Elli, una anciana. Los dos luchan, pero cuanto más lucha Thor, más difícil se vuelve la batalla. Thor finalmente cae sobre una sola rodilla. Útgarða-Loki le dice a Thor que luchar contra alguien más sería inútil. Ahora, a altas horas de la noche, Útgarða-Loki muestra al grupo sus habitaciones y son tratados con hospitalidad.

A la mañana siguiente el grupo se viste y se prepara para abandonar la torre del homenaje. Aparece Útgarða-Loki, hace que sus sirvientes preparen una mesa y todos comen y beben alegremente. Cuando se van, Útgarða-Loki le pregunta a Thor cómo creía que le fue en los concursos.

Thor dice que no puede decir que lo hizo bien, y señala que está particularmente molesto porque Útgarða-Loki ahora hablará negativamente de él. Útgarða-Loki señala que el grupo ha abandonado su torre y dice que espera que nunca vuelvan a ella. porque si tuviera una idea de con qué estaba lidiando, nunca habría permitido que el grupo entrara. Útgarða-Loki revela que no todo era lo que le parecía al grupo. Útgarða-Loki era en realidad el inmenso Skrýmir, y que si los tres golpes que Thor intentó asestar hubieran dado en el blanco, el primero habría matado a Skrýmir.

En realidad, los golpes de Thor fueron tan poderosos que dieron como resultado tres valles cuadrados.

Los concursos también fueron una ilusión. Útgarða-Loki revela que Loki en realidad había competido contra el propio incendio forestal (Logi, "llama" en nórdico antiguo), Þjálfi había corrido contra el pensamiento (Hugi, "pensamiento" en nórdico antiguo), el cuerno para beber de Thor en realidad había llegado al océano y con sus bebidas bajó el nivel del océano (lo que provocó mareas). El gato que Thor intentó levantar era en realidad la serpiente mundial, Jörmungandr, y todos quedaron aterrorizados cuando Thor pudo levantar la pata de este "gato", porque Thor en realidad había sostenido la gran serpiente hacia el cielo.

La anciana con la que Thor luchó era, de hecho, vejez (Elli, "vejez" en nórdico antiguo), y no hay nadie a quien la vejez no pueda derribar. Útgarða-Loki le dice a Thor que sería mejor para "ambas partes" si no se volvieran a encontrar. Al escuchar esto, Thor toma su martillo y lo lanza hacia Útgarða-Loki, pero él se ha ido y también su castillo.

Sólo queda un amplio paisaje.



Poema rúnico noruego

La runa Bjarkan

Loki se menciona en la estrofa 13 del poema rúnico noruego en relación con la runa Younger Futhark Bjarkan:

Nórdico antiguo:

Bjarkan er laufgrønster líma;
Loki bar flærða tíma.

Inglés moderno:

El abedul tiene las hojas más verdes de todos los arbustos;
Loki tuvo suerte con su engaño.

Según Bruce Dickins, la referencia al "engaño de Loki" en el poema "es sin duda la responsabilidad de Loki por la muerte de Balder".


Registro arqueológico

Piedra Snaptun



La Piedra Snaptun puede presentar una representación de Loki

En 1950, se descubrió en una playa cerca de Snaptun una piedra plana semicircular que representaba una cara con bigote.

Dinamarca. Hecha de esteatita originaria de Noruega o Suecia, la representación fue tallada alrededor del año 1000 d.C. y presenta un rostro con labios llenos de cicatrices. La figura se identifica como Loki debido a sus labios, lo que se considera una referencia a un cuento registrado en Skáldskaparmál donde los hijos de Ivaldi cosieron los labios de Loki.

La piedra se identifica como piedra de hogar; La boquilla del fuelle se insertaba en el agujero en el frente de la piedra, y el aire producido por el fuelle empujaba la llama a través del agujero superior, mientras el fuelle estaba protegido del calor y las llamas. La piedra puede indicar una conexión entre Loki, la herrería y las llamas.

Según Hans Jørgen Madsen, la Piedra Snaptun es "la piedra de hogar más bellamente elaborada que se conoce". La piedra se encuentra y se exhibe en el Museo Moesgård cerca de Aarhus, Dinamarca.


Kirkby Stephen Stone y Gosforth Cross



Una cruz fragmentaria de finales del siglo X ubicada en la iglesia de San Esteban, Kirkby Stephen, Cumbria, Inglaterra, presenta una figura atada con cuernos y barba. A veces se teoriza que esta figura representa a Loki atado. Descubierta en 1870, la piedra consiste en arenisca de color blanco amarillento y ahora se encuentra en el frente de la iglesia Kirkby Stephen. En Gainford se descubrió una representación de una figura similar con cuernos y hombros redondos.

Condado de Durham y ahora se encuentra en la Biblioteca de la Catedral de Durham.

Se ha interpretado que la Cruz de Gosforth de mediados del siglo XI presenta varias figuras de la mitología nórdica y, al igual que la Piedra Kirkby Stephen, también se encuentra en Cumbria. La parte inferior del lado oeste de la cruz presenta una representación de una mujer de pelo largo, figura arrodillada sosteniendo un objeto sobre otra figura postrada y atada. Arriba y a su izquierda hay una serpiente anudada. Esto ha sido interpretado como que Sigyn tranquiliza al atado Loki.




Folklore escandinavo

La noción de Loki sobrevivió hasta el período moderno en el folclore escandinavo. En Dinamarca, Loki apareció como Lokke. En Jutlandia, las frases "Lokke slår sin havre" ("Lokke está cosechando avena") y "Lokkemand driver sine geder" ("Lokkemand conduce sus cabras") se registraron a principios del siglo XX. Este último con la variación de simplemente "Lokke". En Zelanda se utilizó el nombre "Lokke lejemand" ("Lokke the Playing Man"). En su estudio sobre la aparición de Loki en el folclore escandinavo de la época moderna, el folclorista danés Axel Olrik cita numerosos ejemplos de fenómenos naturales explicados a través de Lokke en la tradición popular popular, incluido el aumento del calor. Un ejemplo de 1841 dice lo siguiente:

Las expresiones: "Lokke (Lokki) sår havre i dag" (Lokke (Lokki) hoy siembra avena), o: "Lokke driver i dag med sine geder" (Lokke hoy pastorea sus cabras), se utilizan en varias regiones de Jutlandia, por ejemplo en la provincia de Medelsom, la diócesis de Viborg, etc.
Y prepárese para la vista en primavera, cuando la luz del sol genera vapor del suelo, que se puede ver como aire revoloteando o brillando en el horizonte del paisaje llano, similar al vapor caliente sobre una tetera o un fuego encendido.
Y en Thy, de la misma fuente: "... cuando miras el horizonte con tiempo despejado y sol, y el aire parece moverse en ondas brillantes, o como una lámina de agua que parece elevarse y hundirse en ondas". Olrik cita además varios tipos diferentes de plantas que llevan el nombre de Loki. Olrik detecta tres temas principales en los testimonios folclóricos; Lokke apareció como un "fenómeno aéreo", relacionado con el "incendio doméstico", y como una "criatura burlona de la noche".

Loka Táttur o Lokka Táttur ("cuento o þáttr—de Loki en las Islas Feroe") es una balada de las Islas Feroe que data de finales de la Edad Media y que presenta a los dioses Loki, Odín y Hœnir ayudando a un granjero y a un niño a escapar de la ira de una apuesta. jötunn ganador. El cuento presenta notablemente a Loki como un dios benevolente en esta historia, aunque su picardía queda en evidencia como de costumbre.



Origen e identificación con otras figuras

Respecto a los estudios sobre Loki, el erudito Gabriel Turville-Petre comenta (1964) que "se ha derramado más tinta sobre Loki que sobre cualquier otra figura del mito nórdico. Esto, en sí mismo, es suficiente para mostrar cuán poco están de acuerdo los estudiosos, y cuán lejos estamos de comprenderlo".


Origen

Los estudiosos han debatido mucho los orígenes y el papel de Loki en la mitología nórdica. En 1835, Jacob Grimm fue el primero en producir una teoría importante sobre Loki, en la que propuso la noción de Loki como un "dios del fuego". En 1889, Sophus Bugge teorizó que Loki era una variante de Lucifer del cristianismo, un elemento del esfuerzo más amplio de Bugge por encontrar una base del cristianismo en la mitología nórdica. Después de la Segunda Guerra Mundial, dominaron cuatro teorías académicas. La primera de las cuatro teorías es la de Folke Ström, quien en 1956 concluyó que Loki es una hipóstasis del dios Odín. En 1959, Jan de Vries teorizó que Loki es un ejemplo típico de figura embaucadora.

En 1961, excluyendo en su análisis todos los paralelos mitológicos no escandinavos, Anna Birgitta Rooth concluyó que Loki era originalmente una araña. Anne Holtsmark, escribiendo en 1962, concluyó que no se podía sacar ninguna conclusión sobre Loki.



Identificación con Lóðurr

Una teoría popular propuesta por diversos estudiosos es que Lóðurr es "un tercer nombre de Loki/Loptr". El principal argumento a favor de esto es que los dioses Odín, Hœnir y Loki aparecen como un trío en Haustlöng, en el prólogo en prosa de Reginsmál y también en Loka Táttur, una balada de las Islas Feroe, un ejemplo de deidades nórdicas que aparecen en el folclore posterior. 

Además, el kenning "amigo de Lóðurr" parece ser paralelo al kenning "amigo de Loptr" y a Loki se le conoce de manera similar como "amigo de Hœnir" en Haustlöng, fortaleciendo la conexión del trío. Si bien muchos estudiosos están de acuerdo con esta identificación, no es universalmente aceptada.

Un argumento en contra es que Loki aparece como un ser malévolo más adelante en Völuspá, aparentemente en conflicto con la imagen de Lóðurr como una figura "poderosa y amorosa". Muchos eruditos, incluidos Jan de Vries y Georges Dumézil, también han identificado a Lóðurr como la misma deidad que Loki.

El erudito Haukur Þorgeirsson sugiere que Loki y Lóðurr eran nombres diferentes para la misma deidad basándose en que a Loki se le conoce como Lóður en el rímur Lokrur. Þorgeirsson sostiene que el escritor debe haber tenido información sobre la identificación de una tradición o que el autor sacó la conclusión basándose en la Edda en prosa, ya que Snorri no menciona a Lóðurr. Dado que se supone que el contenido de la Edda poética fue olvidado alrededor de 1400 cuando se escribió el rímur, Haukur aboga por una identificación tradicional. Þorgeirsson también señala Þrymlur donde se hace la misma identificación con Loki y Lóðurr.

Haukur dice que a menos que sea cierta la idea posible pero improbable de que los poetas de los siglos XIV y XV poseían fuentes escritas desconocidas para nosotros, la idea debe haber surgido de una cantidad improbable de fuentes de las que los poetas podrían haber llegado a una conclusión similar de que Loki y Lóðurr son idénticos (como algunos eruditos recientes) o que quedaban restos de una tradición oral. Haukur concluye que si Lóðurr fue históricamente considerado una deidad independiente de Loki, entonces es apropiada una discusión sobre cuándo y por qué se identificó con Loki.



Vinculante

El erudito John Lindow destaca el patrón recurrente del monstruo atado en la mitología nórdica como particularmente asociado a Loki. Loki y sus tres hijos de Angrboda estaban todos atados de alguna manera, y todos estaban destinados a liberarse en Ragnarök para causar estragos en el mundo. Sugiere un elemento tomado prestado de las tradiciones de la región del Cáucaso e identifica un paralelo mitológico con la "leyenda cristiana del Anticristo atado en espera del Juicio Final".


Cultura popular moderna

En el siglo 19, Loki fue representado de diversas formas, algunas muy en desacuerdo con otras. Según Stefan Arvidssen, "la concepción de Loki varió durante el siglo XIX. A veces se le presentaba como un quinto columnista semita de pelo oscuro entre los nórdicos Aesir, pero a veces se le describía como un Prometeo nórdico, un heroico portador de la cultura".

Loki aparece en el ciclo de ópera Ring of the Nibelung de Richard Wagner como Loge (una obra de teatro en nórdico antiguo loge, "fuego"), representado como un aliado de los dioses (específicamente como asistente de Wotan en lugar de Donner), aunque generalmente no le agradan y piensa. los consideran codiciosos, ya que se niegan a devolver el oro del Rin a sus legítimos propietarios.

En la conclusión de la primera ópera Das Rheingold, revela su esperanza de convertirse en fuego y destruir el Valhalla, y en la ópera final Götterdämmerung Valhalla se prende fuego, destruyendo a los dioses.



Enlaces: northernpaganism.org - wikipedia

Comentarios

  1. no me puedo creer que por fin alguien hable tan abiertamente sobre el y mencione sus esposas, te mereces un premio, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer, yo soy una de esas jajajajajajaaja. Me alegra ver que hay más lokeans por aquí ^^

      Eliminar
  2. Impresionante trabajo el que has desarrollado en este post. Loki intervino en tal cantidad de eventos en los mitos nórdicos que no deja de sorprenderme.
    Asistió, según creo, al mismísimo fin absoluto de los Círculos de la Tierra: el Ragnarok, el crepúsculo de los dioses, la contienda última entre los Señores de Asgard y las huestes de los gigantes liderados por Surt, a los cuales también se les unen los Jotuns liderados por Loki.
    También dicen que Odin montaba a Sleipnir, el caballo gris de ocho patas hijo de Loki y del caballo semental Svaðilfar. Dado el poder de transformación de Loki, este se convirtió en yegua y engendró a Sleipnir, que luego regalaría a Odin diciéndole:
    "Ningún caballo igualará la velocidad de este. Él te llevará por mar, tierra y aire, también a la Tierra de los Muertos y de vuelta aquí".
    Aparte de villano también hizo algo bueno. Salvó a Iddun, guardiana de las manzanas que los dioses comen para obtener la eterna juventud. Iddun fue raptada junto a sus manzanas por Pjazi, un gigante Jotun que utilizó a Loki para atraerla fuera de Asgard. Durante su ausencia, los Aesir comenzaron a envejecer pues ya no había manzanas rejuvenecedoras, por lo que presionaron a Loki para que la rescatara. Tras haber tomado prestada la capa de plumas de halcón de Freya, Loki la salvó convirtiéndola en una nuez para poder regresar sin peligro a Asgard. Uno de los montes del planeta Venus, el Idunn Mons, recibió el nombre en su honor.
    Bueno, la figura del personaje da para mucho y no quiero ser pesado.
    Corrígeme si me he equivocado en alguna parte de mi comentario.
    Te invito a visitar mi blog y comentar también alguno de mis posts.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo correcto! Tampoco quería hacer una entrada infinita porque, la verdad, ya es bien larga en sí jajajajajaa. Loki es un pillo y le quiero muchito ^^
      Me pasaré por el blog, un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario