Diferencias entre völva, spákona, seiðkona, seiðmaðr y vitki.


VÖLVA⬇️ Las völur (plural de völva) eran mujeres practicantes de la magia seiðr. Entraban en trances a través de cánticos realizados en falsetto, con música o drogas o elaborando sus hechizos (galðr), cruzaban el velo para realizar sus profecías con la ayuda de los muertos. 

➡️ Völva << mujer portadora de la vara >>

 

Portaban una vara con la que canalizaban su poder. Eran las encargadas de aconsejar a los altos cargos vikingos, o a cualquiera que buscase sus servicios. Eran mujeres algo mayores, viajaban de pueblo en pueblo, ofreciendo sus servicios a cambio de comida, hospedaje o joyas.

 

A parte de la magia seiðr para profetizar el porvenir, usaban las runas como oráculo. Eran videntes y médiums. Mujeres muy sabias que casi nunca contraían nupcias. Eran portadoras de un gran saber chamánico. Güllveig/Heiðr y Freya eran völur muy poderosas.

 

SPÁKONA
⬇️ Eran mujeres practicantes de la magia seiðr y spá. Su mayor diferencia con respecto a las völur es que ofrecían servicios de curanderas a base de hierbas, magia o cantos chamánicos. Solían atender a los heridos en batallas y tener un sitio fijo en la comunidad. 

➡️ Spákona << mujer practicante de spå >>

 

SEIÐKONA⬇️ También eran mujeres practicantes de la magia seiðr. Su mayor diferencia con respecto a las dos anteriores es que solían practicar otro tipo de magia más, denominada "fiölkyngi", más oscura y de mucha astucia, manipuladora y no tan bien vista por la comunidad. 

➡️ Seiðkona << mujer practicante de seiðr >>

 

SEIÐMAÐR⬇️ Hombres practicantes de la magia seiðr. Eran videntes "hombre que ve". Tenía connotaciones "ergi" ya que en esa época los hombres que solían practicar magia eran considerados afeminados. Loki insulta a Odín en la Lokassena por practicar seiðr. 

➡️ Seiðmaðr << hombre practicante de seiðr >>

 

VITKI⬇️ Los vitkar (plural de vitki) eran la versión masculina de las völur. Sabios chamanes, oráculos expertos en runas y curanderos como las spákona. Practicaban un tipo de magia llamada galdr, basado en hechizos recitados, cantados o escritos en runas. 

➡️ Vitki << sabio/el que sabe >>

 

Espero que os sirva de ayuda y que no os sea muy difícil diferenciar los términos nórdicos antiguos. He intentado resumir todo lo mejor posible 😘 Si os interesa conocer más sobre la magia rúnica, marcas rúnicas y magia nórdica antigua, hacédmelo saber!

 

Comentarios