Lupercalia


Origen pagano de San Valentín

Lupercalia, también conocida como Lupercal, era una fiesta pastoral de la antigua Roma que se celebraba anualmente del 13 al 15 de febrero para purificar la ciudad y promover la salud y la fertilidad. Lupercalia también era conocida como dies Februatus, en honor a los instrumentos de purificación llamados februa, la base del mes llamado Februarius.


Nombre

El festival se conocía originalmente como Februa ("Purificaciones" o "Purgas") por el februum que se usaba ese día. También se le conocía como Februatus y dio su nombre de diversas formas, como epíteto de Juno Februalis, Februlis o Februata en su papel de deidad patrona de ese mes; a una supuesta deidad de la purificación llamada Februus; y a febrero (mensis Februarius), mes durante el cual tuvo lugar el festival. Ovidio conecta febrero con una palabra etrusca que significa "purga".

En la antigüedad se creía que el nombre Lupercalia mostraba alguna conexión con el festival griego antiguo de la Arcadia Lykaia, un festival del lobo (griego: λύκος, lýkos; latín: lupus), y el culto a Liceo Pan, que se supone es un equivalente griego de Fauno, instituido por Evandro. Justino describe una imagen de culto del "dios liceo, a quien los griegos llaman Pan y los romanos Lupercus", desnudo, salvo por un cinturón de piel de cabra.

La estatua se encontraba en el Lupercal, la cueva donde la tradición sostenía que Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba (Lupa). La cueva se encontraba al pie del monte Palatino, en el que se pensaba que Rómulo fundó Roma. El nombre del festival probablemente deriva de lupus, "lobo", aunque tanto la etimología como su significado son oscuros.

La denominación de lobo puede tener que ver con el hecho de que un animal depredador desempeña un papel clave en los ritos de iniciación masculinos. A pesar de la afirmación de Justin, no se ha identificado ninguna deidad llamada "Lupercus".



Ritos

Los ritos se limitaron a la cueva de Lupercal, el monte Palatino y el Foro, todos los cuales fueron lugares centrales en el mito de la fundación de Roma. Cerca de la cueva se encontraba un santuario de Rumina, diosa de la lactancia materna; y la higuera silvestre (Ficus Ruminalis) a la que Rómulo y Remo fueron llevados por la intervención divina del dios río Tiberino; algunas fuentes romanas nombran a la higuera silvestre caprificus, literalmente "higo de cabra".

Al igual que el higo cultivado, su fruto es colgante y el árbol exuda una savia lechosa si se corta, lo que lo convierte en un buen candidato para el culto a la lactancia materna.



Sacerdocios

Lo más probable es que lupercalia derive de lupus, "lobo", aunque tanto la etimología como su significado son oscuros.

Los Lupercalia tenían su propio sacerdocio, los Luperci ("hermanos del lobo"), cuya institución y ritos se atribuían al héroe cultural arcadio Evander, o a Rómulo y Remo, antiguos pastores que habían establecido cada uno un grupo de seguidores. Los Lupercos eran hombres jóvenes (iuvenes), generalmente de entre 20 y 40 años.

Formaron dos colegios (asociaciones) religiosas basadas en la ascendencia; los Quinctiliani (llamados así por el género Quinctia) y los Fabiani (llamados así por el género Fabia). Cada colegio estaba dirigido por un magister.

En el 44 a. C. se instituyó un tercer colegio, el Juliani, en honor de Julio César; su primer magistrado fue Marco Antonio.

El colegio de Juliani se disolvió o caducó tras el asesinato de Julio César, y no se restableció con las reformas de su sucesor, Augusto. En la era imperial, la membresía de los dos colegios tradicionales estaba abierta a los iuvenes de estatus ecuestre.



Sacrificio

En el altar de Lupercal, uno u otro de los Lupercos sacrificaba un macho cabrío (o cabras) y un perro, bajo la supervisión del Flamen dialis, sumo sacerdote de Júpiter. También se hacía una ofrenda de tortas saladas, preparadas por las Vírgenes Vestales. Después del sacrificio de sangre, dos Lupercos se acercaron al altar.

Se les ungía la frente con la sangre del cuchillo de sacrificio y luego se les limpiaba con lana empapada en leche, tras lo cual se esperaba que se rieran.

Siguió la fiesta del sacrificio, después de la cual los Lupercos cortaron correas (conocidas como februa) de la piel desollada del animal, y corrieron con ellas, desnudos o casi desnudos, a lo largo del antiguo límite palatino, en sentido antihorario alrededor de la colina. En la descripción que hace Plutarco de la Lupercalia, escrita durante el temprano Imperio Romano, ... muchos de los jóvenes nobles y de los magistrados corren desnudos por la ciudad, golpeando con correas peludas a quienes se encuentran por deporte y risa.

Y también muchas mujeres de alto rango se interponen deliberadamente en su camino y, como niños en la escuela, presentan sus manos para que les golpeen, creyendo que así se ayudará a las embarazadas en el parto y a las estériles en el embarazo.

Los Lupercos completaron su circuito por el Palatino y luego regresaron a la cueva Lupercal.



Historia

La Februa era de origen antiguo y posiblemente sabino. Después de que febrero se agregó al calendario romano, Februa ocurrió en su decimoquinto día (d.C. XV Kal. Mart.).

De sus diversos rituales, los más importantes llegaron a ser los de la Lupercalia. Los propios romanos atribuyeron la instigación de la Lupercalia a Evander, un héroe cultural de Arcadia a quien se le atribuye haber traído el panteón olímpico, las leyes griegas y el alfabeto a Italia, donde fundó la ciudad de Pallantium en el futuro sitio de Roma.

La Lupercalia se celebró en algunas partes de Italia; Los lupercos están atestiguados por inscripciones en Velitrae, Praeneste, Nemausus (la actual Nimes) y otros lugares. El antiguo culto de los Hirpi Sorani ("lobos de Soranus", de Sabine hirpus "lobo"), que practicaban en el monte Soracte, a 45 km (28 millas) al norte de Roma, tenía elementos en común con la Lupercalia romana.

Las descripciones de la fiesta de Lupercalia del 44 a. C. dan fe de su continuidad; Julio César lo utilizó como telón de fondo para rechazar públicamente una corona de oro que le ofreció Marco Antonio. La cueva de Lupercal fue restaurada o reconstruida por Augusto, y se ha especulado que es idéntica a una gruta descubierta en 2007, 50 pies (15 m) debajo de los restos de la residencia de Augusto; según el consenso de los eruditos, la gruta es un ninfeo, no el Lupercal. La fiesta de la Lupercalia está marcada en un calendario de 354 junto con las fiestas tradicionales y cristianas.

A pesar de la prohibición en 391 de todos los cultos y festivales no cristianos, la población nominalmente cristiana celebró la Lupercalia de forma regular durante el reinado del emperador Anastasio. El Papa Gelasio I (494-496) afirmó que sólo la "vil chusma" estaba involucrada en el festival y buscó su abolición por la fuerza;

El Senado romano protestó diciendo que la Lupercalia era esencial para la seguridad y el bienestar de Roma. Esto provocó la desdeñosa sugerencia de Gelasio de que "si afirmáis que este rito tiene fuerza saludable, celébralo vosotros mismos a la manera ancestral; corred desnudos para poder llevar a cabo la burla adecuadamente".

No hay evidencia contemporánea que respalde la noción popular de que Gelasio abolió la Lupercalia, o que él, o cualquier otro prelado, la reemplazó con la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María.

Una asociación literaria entre la Lupercalia y los elementos románticos del día de San Valentín se remonta a Chaucer y las tradiciones poéticas del amor cortés.



Legado

La fiesta o sus rituales asociados dieron su nombre al mes romano de febrero (mensis Februarius) y de ahí al mes moderno. El dios romano Februus personificó tanto el mes como la purificación, pero parece ser posterior a ambos.

La obra de William Shakespeare Julio César comienza durante la Lupercalia.

César le ordena a Marco Antonio que golpee a su esposa Calpurnia, con la esperanza de que pueda concebir.

Una investigación publicada en 2019 sugiere que la palabra Leprechaun deriva de Lupercus.


Enlaces: wikipedia.org

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