¿Qué es Rökkatru?

Primero, estaba Asatru, que técnicamente significaba “Fiel a los Aesir”, o los dioses nórdicos/germánicos del cielo, la guerra y la cultura. Entre ellos se encontraban Odin, Frigga, Heimdall, Baldur, Idunn, Bragi y muchos otros. Con el tiempo, aquellos cuya práctica religiosa se concentraba en los vanir (los segundos), más el panteón de dioses agrícolas, incluidos Frey, Freya, Njörd y Nerthus, decidieron que se llamarían Vanatru. Algún tiempo después, Abby Helasdottir de Nueva Zelanda acuñó el término Rökkatru, para aquellos cuyo enfoque principal era el tercer panteón de dioses del inframundo. Estos incluyen a Hela, Loki, Angrboda, Sigyn, Fenris, Jörmungandr, Narvi y Vali, Surt, Mordgud y Mengloth, entre otros.



El concepto de Árbol del Mundo no se limita al norte de Europa. Muchas culturas alrededor del mundo tienen árboles del mundo y, por lo general, el trabajo del chamán o trabajador espiritual de esa cultura es viajar de un mundo a otro. Siempre hay al menos tres niveles: cielo, tierra e inframundo.

Cada uno es valorado por igual y tiene sus propias ventajas y peligros. Siempre hay espíritus del cielo, espíritus de la tierra, espíritus de los amados ancestros y de quienes los custodian. La cosmología nórdica surgió de una cultura prealfabetizada que seguía este patrón, y nosotros seguimos la misma idea. Tres panteones, todos valiosos, todo lo necesario para el funcionamiento de Yggdrasil.



Aquellos que se identifican como Rökkatru no ven la “oscuridad” como algo malo, ni los “dioses del inframundo” como malos. Creemos que este es un concepto cristiano que se ha infiltrado en algunas interpretaciones modernas de la cosmología nórdica, primero a través de los cristianos que escribieron (y contaminaron) las únicas fuentes que tenemos de estos mitos, y segundo, a través de la educación cristiana de muchos conversos a la religión del Norte. Otras sectas neopaganas ya han recorrido este camino y han salido por el otro lado; han aprendido que los dioses del inframundo deben ser honrados y reverenciados por muchas cosas. La muerte no es mala; es parte de la vida. También lo es la podredumbre, la decadencia y la pérdida, y el paso de todas las cosas. También lo es el caos, también lo es la aleatoriedad, también lo son las partes destructivas de la Naturaleza que a los humanos nos resultan inconvenientes. Todas estas cosas son sagradas y también lo son los Rökkr. Así como hay quienes están dedicados a Hécate, Kali, Hades, Ereshkigal o Coyote, también los hay dedicados a Loki, Hela y los demás.



Actualmente, en este momento, Heathenry (religión reconstruccionista nórdica/germánica) prefiere limitarse al culto de los Aesir y Vanir. Los paganos de la tradición del norte, sin embargo, creen que los dioses no están divididos en categorías de dioses “buenos” y “malos”. Todos son dignos de honor y nosotros los honramos a todos.

Dado que ya existen muchos sitios web encantadores con información sobre Asatru y Vanatru pero muy poca sobre Rökkatru, y dado que honrar a los tres panteones en lugar de solo dos es parte de lo que nos diferencia, hemos decidido montar un pequeño lugar de educación sobre esto. tercera verdad.

No todos los paganos de la tradición del norte son Rökkatru (pueden estar dedicados o favorecer a los dioses Aesir o Vanir), pero todos estarán de acuerdo en que es bueno ver a todos los dioses honrados y no tener problemas con los seguidores de los dioses del inframundo.



Fuente: northernpaganism.org

Comentarios