Samhain


Samhain es un festival religioso pagano que se origina en una antigua tradición celta. Actualmente, Samhain (palabra en gaélico que se pronuncia “sow-win”) se celebra entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre para dar la bienvenida a la cosecha y dar paso a “la mitad oscura del año”. Los celebrantes creen que las barreras entre el mundo físico y el mundo espiritual se derrumban, lo que permite una mayor interacción entre los humanos y los habitantes del otro mundo. 

SAMHAIN ANTIGUO: 
Los antiguos celtas señalaron a Samhain como el más importante de los cuatro festivales trimestrales de fuego, que tenía lugar en el punto medio entre el equinocio de otoño y el solsticio de invierno. Durante esta época del año, se dejaban grandes hogueras ardiendo en las casas mientras se recogía la cosecha. Después de que se completaba el trabajo de la cosecha, los celebrantes se unían a los sacerdotes druidas para encender un fuego comunitario utilizando una rueda que causaría fricción y provocaría llamas. La rueda se consideraba una representación del sol y se usaba junto con las oraciones. Se sacrificaba al ganado y los participantes llevaban una antorcha de la hoguera comunal a su casa para volver a encender la llama de sus hogueras. Los primeros textos presentan a Samhain como una celebración obligatoria que duraba tres días y tres noches, donde se requería que la comunidad se mostrara ante los reyes o jefes locales. Se creía que no participar resultaba en el castigo de los dioses, generalmente provocando enfermedad o muerte. También había un aspecto militar de Samhain en Irlanda, con tronos festivos preparados para los comandantes de los soldados. Cualquier persona que cometía un crimen o usaba sus armas durante la celebración se enfrentaba a una sentencia de muerte. Algunos documentos mencionan seis días de consumo excesivo de alcohol, típicamente aguamiel o cerveza, junto con grandes festines. 




MONSTRUOS DE SAMHAIN: 
Debido a que los celtas creían que la barrera entre los mundos era rompible durante Samhain, preparaban ofrendas que se dejaban fuera de las aldeas y en los campos para las hadas, o Sidhs. Se esperaba que los ancestros también cruzasen durante este tiempo, y los celtas se vestían como animales y monstruos para que las hadas no estuvieran tentadas a secuestrarlos. Algunos monstruos específicos se asociaron con la mitología que rodea a Samhain, incluida una criatura que cambia de forma llamada Pukah, que recibe ofrendas de cosecha del campo. Lady Gwyn es una mujer sin cabeza vestida de blanco que persigue a los vagabundos de la noche y fue acompañada por un cerdo negro. Los Dullahan a veces aparecían como criaturas traviesas y a veces hombres sin cabeza en caballos que portaban sus cabezas. Montando caballos de ojos llameantes, su apariencia era un presagio de muerte para cualquiera que los encontrara. Un grupo de cazadores conocido como los anfitriones de las hadas también podían cazarte y secuestrar a personas. Similares son los Sluagh, que vendrían desde el oeste para entrar en las casas y robar almas. 



MITOS DE SAMHAIN: 
Una de las historias más populares de Samhain contadas durante el festival era "La Segunda Batalla de Mag Tuired", que describe el conflicto final entre el panteón celta conocido como el Tuatha de Danann y los opresores malignos conocidos como el Fomor. Los mitos afirman que la batalla se desarrolló durante Samhain. Una de las historias más famosas relacionadas con Samhain son "Las aventuras de Nera", en las que la heroína Nera se encuentra con un cadáver y unas hadas, para luego entrar en el Otro Mundo. Samhain se adentró en las aventuras del héroe celta mitológico Fionn mac Cumhaill cuando se enfrentó al habitante del inframundo Aillen, que incendiaría el Salón de Tara cada Samhain. Samhain también figura en otra leyenda de Fionn mac Cumhaill, donde el héroe es enviado al mundo tras el velo. Además de realizarse en Samhain, presenta descripciones de las reuniones festivas del héroe. 




SAMHAIN EN LA EDAD MEDIA: 
A medida que avanzaba la Edad Media , también lo hicieron las celebraciones de los festivales de fuego. Las hogueras conocidas como Samghnagans, que eran más personales y se encendían cerca de las granjas, se convirtieron en una tradición, supuestamente para proteger a las familias de las hadas y las brujas. Comenzaron a aparecer nabos tallados, llamados jack-o-lanterns, unidos por cuerdas a palos e impregnados con carbón. Más tarde la tradición irlandesa cambió a las calabazas. En Gales, los hombres se arrojaban leña ardiendo en violentos juegos, también lanzaban fuegos artificiales. En el norte de Inglaterra, los hombres desfilaban haciendo ruido con silbatos y artilugios diseñados para espantar a los espíritus. 



CENA DE TONTOS: 
La tradición de la "dumb supper" comenzó durante este tiempo, en la que los celebrantes consumían alimentos, pero sólo después de invitar a los antepasados ​​a unirse, les daba a las familias la oportunidad de interactuar con los espíritus hasta que se marchaban después de la cena. Los niños jugarían para entretener a los muertos, mientras que los adultos actualizarían a los muertos en las noticias del año pasado. Esa noche, las puertas y las ventanas podían dejarse abiertas para que los muertos entrasen y comiesen los pasteles que se les habían dejado. 




SAMHAIN CRISTIANO:
A medida que el cristianismo se afianzaba en las comunidades paganas, los líderes de la iglesia intentaron replantear Samhain como una celebración cristiana. El primer intento fue por el Papa Bonifacio en el siglo quinto. Trasladó la celebración al 13 de mayo y la especificó como un día para celebrar a los santos y mártires. Los festivales de fuego de octubre y noviembre, sin embargo, no terminaron con este decreto. En el siglo noveno, el papa Gregorio trasladó la celebración a la época de los festivales de fuego, pero la declaró como el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. El Día de las almas se celebra el 2 de noviembre. 




HALLOWEEN O VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS: 
Ninguna de las nuevas vacaciones eliminó los aspectos paganos de la celebración. El 31 de octubre se conoció como All Hallows Eve, o Halloween, y contenía gran parte de las prácticas paganas tradicionales antes de ser adoptado en la América del siglo XIX a través de inmigrantes irlandeses que llevaban sus tradiciones a través del océano. Se dice que el truco o trato se derivó de las antiguas prácticas irlandesas y escocesas en las noches previas a Samhain. En Irlanda, la tradición era ponerse disfraces, ir de puerta en puerta y cantar canciones a los muertos. Los pasteles se entregaban como pago. Las bromas de Halloween también tienen una tradición en Samhain, aunque en la celebración antigua, los trucos generalmente se atribuían a las hadas. 



WICCA Y SAMHAIN: 
Un renacimiento amplio de Samhain que se asemeja a su forma pagana tradicional comenzó en la década de 1980 con la creciente popularidad de la Wicca. La celebración Wiccana de Samhain toma muchas formas, desde las ceremonias de fuego tradicionales hasta celebraciones que abarcan muchos aspectos del Halloween moderno, así como actividades relacionadas con honrar a la naturaleza o a los antepasados. Los wiccanos ven Samhain como el Año Nuevo e incorporan tradiciones wiccanas comunes en la celebración. En la tradición druida, Samhain celebra a los muertos con un festival el 31 de octubre y usualmente presenta una hoguera y comunión con los muertos. Los paganos estadounidenses a menudo realizan celebraciones de música y baile llamadas Witches' Balls en las proximidades de Samhain. 




RECREACIONISTAS CELTAS: 
Los paganos que abrazan las tradiciones celtas con la intención de reintroducirlas fielmente en el paganismo moderno se llaman recreacionistas celtas. En esta tradición, Samhain se llama Oiche Shamnhna y celebra el apareamiento entre los dioses Tuatha de Danaan Dagda y el río Unis. Los recreacionistas celtas celebran colocando decoraciones de enebro alrededor de sus hogares y creando un altar para los muertos donde se celebra una fiesta en honor a los seres queridos fallecidos. 





Este año me reuní con mis hermanas del coven para realizar nuestro ritual y honrar a los dioses y a nuestros ancestros. Éramos 13 brujitas compartiendo cena, intimidades, deseos para el nuevo año y diferentes culturas. Fueron momentos cargados de energía y nos sentimos más poderosas que nunca. Después nos tocó la celebración, saliendo a las calles con nuestras mejores galas y asustando al personal. También pude visitar la "Noite Meiga" (noche de brujas aquí en Galicia), con sus espectáculos nocturnos y un pequeño mercado (a resaltar las calaveras artesanales).








Decidí salir de esta guisa, inspirada por el movimiento pagano nórdico de Instagram, mezclado con mis propias creencias sobre cómo visualizo a una völva (no confundir con cómo se vestían en realidad).




Aquí, en Galicia, es común celebrar el Samhaín, los niños llevan calabazas a los colegios, nos disfrazamos, celebramos la muerte y lo mezclamos con tradiciones de Halloween. Hacemos nuestro propio batiburrillo pero, en el fondo, casi todo el mundo siente el orgullo celta en sus venas. Somos "Terra Meiga" y nuestras tradiciones y cultura están estrechamente unidas a la magia.

Y vosotros, ¿cómo celebrasteis esta festividad?