Wicca y Paganismo



¿Y por dónde empiezo yo?
Antes de continuar leyendo, tengo que aclarar que este post lo escribí en el 2017 (para un blog antiguo), he cambiado muchísimo espiritualmente, he crecido como una esponja que absorbe toda la información y caminos que encuentra. Ni mi altar ni yo seguimos siendo como vas a leer, pero, todavía nos parecemos ^_^
Ahora mismo, terminando 2019, llevo siendo Lokean casi 2 años. Este post está escrito desde mi punto de vista Norse Wiccan del 2017. Rechacé la Wicca porque había demasiadas normas y castigos, la ley de 3, el karma, cómo disponer tus cosas en TU ALTAR, a quiénes rendir culto, los rituales... Al fin y al cabo, la Wicca es una religión y no cuadraba con mis creencias.
Respeto a la gente Wiccan, sólo os quiero decir que, si te interesa la brujería/paganismo, busca información antes, la Wicca no lo es todo, la Wicca coge creencias de otras religiones paganas. La Wicca es muy muy muy reciente.
Investiga, busca tu camino, conócete a tí mismo.
Y, sin más dilación, continúa leyendo cómo era la Wicca para mí ; )

Me remontaré a mi infancia pues, ya que desde siempre estuve interesada en el ocultismo, lo sobrenatural y lo pagano. Forma parte de mí desde siempre y, por mucho que haya sido bautizada y haya hecho la comunión, decidí no hacer la confirmación y seguir mis propias creencias. 
No, señores, no tiene nada que ver con Satán ni toda la mierda que seguramente os hayan metido en la cabeza.

Una persona wiccana es, principalmente, una bruja pagana (o brujo). Ser pagano no implica ser wiccano, no tienes por qué realizar rituales mágicos (o eso es lo que dan a entender hoy en día).
Y dentro de lo pagano, no tienes porqué tener las mismas creencias que otras personas paganas/wiccanas. Aquello que tú consideres tus dioses no tienen por qué ser los mismos que los de otra persona.
Puede que adores a la madre Gaia/naturaleza, los dioses egipcios, romanos, griegos, vikingos, celtas, etc. (o a seres mitológicos como hadas, dragones, unicornios...)




Incluso si son tus creencias, puedes entremezclar absolutamente todo, si así lo sientes. Lo importante es que estés a gusto y seas fiel a tus valores, no es cuestión de escoger unos u otros, es algo que sale de dentro y te llama.

Si bien he conocido a gente wiccana que sólo creía en la Triple Diosa (representada como la Luna) y el Gran Dios Astado (el Sol) + magia blanca, la wicca abarca todo y más. No existe magia blanca o magia negra, si no la energía de quien la dirija. Mucha gente te dirá que en la wicca todo es magia blanca, pero, si investigas un poquito, te darás cuenta de que hay de todo, depende siempre de tu religión/paganismo y creencias. Al fin y al cabo, tus creencias van a ser únicas (aunque siempre es mejor que no influyas en el libre albedrío de las personas, todos sabemos que volverá a tí por triplicado)

Hay muchas ramas dentro de la wicca, muchísimas, investiga un poco sobre cual es la tuya y visita webs y foros para saber si tus creencias tienen un nombre que las defina dentro de la wicca (^_^)




De hecho, pensar que adoramos al diablo es como decir que un ateo le reza a la Virgen María. No creemos en el demonio como tal, creemos en el karma, en la energía, las fuerzas de la naturaleza, del universo, espíritus y en la reencarnación... No vemos el mal personificado.

Aún así, cabe decir que los satanistas y luciferinos tienen unas reglas muy humanas y son de las mejores personas que he visto por internet. Apenas conozco nada sobre su religión, pero no suele involucrar violencia ni maldad y fomentan el respeto hacia las otras personas. La TV e internet ha distorsionado todo a su antojo. Recordemos que Lucifer es un ángel caído (pero no me hagáis mucho caso, que tampoco he investigado lo suficiente).




Entre los muchos tipos de wicca, os nombro algunos que podéis buscar en google para informaros un poquito más:

Wicca Tradicional Británica · Wicca Alejandrina · Wicca Algard · Blue Star Wicca · Central Valley Wicca · Wicca Gardneriana · Wicca Ecléctica · Celtic Wicca · Christian Wicca · Wicca Diánica · Wicca Georgiana · Seax-Wica · Odyssean Wicca · Faery Wicca · Universal Eclectic Wicca (UEW) · Celtiberian Wicca

Mis creencias mezclan un poquito de la Norse/Celtic y la tradicional, así que soy ecléctica. Creo que se nota bastante en la disposición de mi altar y en mi propia personalidad, para aquellos que me conocen desde hace años.






Hay festividades y tradiciones dentro de la wicca que son las mismas para todas las ramas, los esbats, los sabbaths, la rueda del año (en la foto anterior), el coven, el altar y el libro de las sombras.

Una breve descripción de cada uno:

Esbat: festejamos cada luna llena del mes con un ritual específico.
Sabbath: festividades mayores paganas reflejadas en la rueda del año.
Rueda del Año: calendario circular que nos muestra los Sabbaths, estaciones, fechas...
Coven: aquelarre de cinco o más personas wiccanas que se reúnen como grupo, formando una familia/comunidad dentro de la wicca.
Altar: espacio sagrado dedicado a venerar a nuestros dioses y a la realización de los rituales.
Libro de las Sombras: libro o cuaderno personal donde escribiremos nuestros rituales, conocimientos, mensajes, descubrimientos, inspiraciones, diario... (grimorio)




Pese a que mis creencias se remontan a mi niñez, no supe que tenían un nombre hasta hace dos años, cuando una amiga me inició y me uní a su coven (aunque duró muy poquito porque la gente tomó diferentes caminos, incluída yo misma).

Desde entonces he ido evolucionando y absorbiendo datos como una esponja. Ya que es una religión neopagana con tantas ramas y creencias diferentes, es muy difícil resumirla, así que, si alguien que me lea está interesado en conocer más sobre el tema, puede enviarme sus preguntas a través del formulario en la sección de contacto y trataré de responderos lo antes posible.




Aún así, si veo que este post os interesa lo suficiente y lo alimentáis con vuestros comentarios, podría hacer una serie de posts explicativos sobre diferentes aspectos, con más detalles y mis puntos de vista. Así que, si os interesa, dejadme vuestra opinión en la cajita de comentarios (^_^)


Mi pequeño rinconcito



Tengo más libros, mi bolline, inciensos, hierbas, velitas etc... en otra parte de mi habitación.







Mi altar está y estará siempre evolucionando y cambiando. Empecé con lo básico, muy poca cosa, lo que podía permitirme y hecho por mí, pero poco a poco he podido irlo completando y celebrar Mabon, dándole un nuevo aspecto.




A continuación os enseño varias muestras de altares y disposiciones en los que me he ido inspirando (tengo las imágenes desde hace mil, si me estás visitando y no deseas ver tu imagen aquí, házmelo saber, ya que ahora mismo soy incapaz de encontrar las fuentes y estas fotos me parecen algo imprescindible en este post), podréis ver que la organización de los elementos no siempre es la misma y suele depender mucho de la persona (el de arriba es mi altar permanente, pero para hacer los rituales le añado/muevo otros elementos).


1

 2

3


4


5







Y seguimos con los detalles de mi altar, muchas cositas las he hecho a mano y otras las he repintado según mis preferencias. Con imaginación puedes empezar tu propio altar poco a poco, según vayas ahorrando, actualizar tus materiales y decoración, no tienes por qué hacerlo de golpe. Mi primer altar era super básico y con elementos que ya tenía en casa xD.
*gata no incluída en el altar lol













Hay mil cosas que quiero cambiar y añadir, pero todo con calma siempre <3

Os dejo con un par de webs informativas y con la tienda en la que compro casi todo al final del post (^_^)